Concluye Festival Timbalaye 2020

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-30 08:52:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

La Habana, 30 ago (RHC) La 12 edición del Festival Internacional Timbalaye 2020 sellará este domingo su compromiso con la rumba cubana durante los recitales en línea de las agrupaciones Rumbatá, Rumba Lay y Yoruba Andabo.

El certamen reverenció el legado histórico y cultural de la presencia africana en Cuba, el Caribe y América Latina, en tanto, aconteció de manera virtual debido a las limitaciones físicas impuestas por la emergencia sanitaria por el coronavirus SAR-CoV-2.

Si bien la Covid-19 -enfermedad causada por el virus- generó la evolución al universo virtual, el Timbalaye 2020 logró apropiarse de las diferentes plataformas digitales con un alcance superior a los 30 mil internautas y más de siete mil reproducciones durante sus presentaciones a través de 120 páginas en Facebook.

La Ruta de la Rumba cambió de escenario, más no perdió su brújula al distinguir las raíces afrocubanas gracias a la participación de los distintos grupos portadores de tradiciones, entre ellos, Cunalungo y la Tumba Francesa de la Caridad de Oriente.

El evento anual rindió homenaje a agrupaciones insignes en la defensa de la rumba como los Muñequitos de Matanzas y AfroCuba, que festejaron más de seis décadas al servicio del género declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.

La cita, dedicada a la sonoridad imprescindible en la nación caribeña, abarcó un amplio programa de actividades, en el cual, intervinieron exponentes de la talla de Iyerosun, Osain del Monte, Rumberos de Mayabeque y ObbailúArá, de Guantánamo.

Porque somos un país con sentimiento rumbero, el certamen cubano fue fiel a su slogan y trascendió las fronteras nacionales hasta México, Estados Unidos e Italia, país donde los organizadores, Irma Castillo y Ulises Mora, realizaron lecciones de rumba y folclor cubano.

El coloquio internacional Timbalaye 2020 propició el intercambio de criterios sobre el desafío cultural de la rumba, el patrimonio inmaterial de Cuba y los caminos de resiliencia cultural en tiempos de pandemia.

En esta edición, el evento teórico sumó las contribuciones del presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet, junto a la directora de la oficina regional de Cultura para America Latina, Katherine Muller y la consejera cultural de la embajada de Cuba en Italia, Lisset Arguelles.

Auspiciado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música, la Uneac y la Fundación Fernando Ortíz, el Timbalaye 2020 ofreció una Rumba por la esperanza e instó a la preservación del acervo rumbero en manos de las nuevas generaciones. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up