Descubren pintura mural en casa del poeta romántico cubano José Jacinto Milanés

Editado por Bárbara Gómez
2020-09-04 19:52:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 4 sep (RHC) Una pintura mural típica del siglo XIX fue descubierta en la casona donde vivió el poeta romántico cubano José Jacinto Milanés (1814-1863), actual Archivo Histórico provincial de Matanzas con sede en esta urbe.

Expertos de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas y alumnos del curso de Arqueología de la Escuela Taller y de Oficios Daniel Dall'Aglio participan en la restauración de la pieza de seis metros 80 centímetros de ancho y un metro 80 de altura, descubierta al desplazar uno de los muebles del recinto para restaurarlo.

Leonel Pérez Orozco, conservador de la ciudad, explicó que el mural ubicado en el salón de estudio aledaño a la calle de Milanés, se estima que data de la primera mitad del siglo XIX; y posee notable valor en tanto muy pocas expresiones centenarias de esa manifestación se conservan en las casas de esa ciudad.

Cándido Santana (Pachy), especialista principal del Gabinete de Arqueología de la Oficina, declaró que los estudiantes del curso de Arqueología de la Escuela de Oficios intervienen para rescatar la pintura mural mediante procedimientos manuales en los que se emplean bisturíes y espátulas pequeñas.

Hasta el momento se observan figuras geométricas y motivos vegetales, así como también tonos de colores naranja, verde, negro y blanco, comentó el investigador, quien resaltó la connotación del hallazgo por encontrarse en la edificación donde residió un precursor de las letras hispanoamericanas.

Añadió el arqueólogo que la manifestación artística de pintura mural tipo cenefa estaba de moda en el siglo XIX, sobre todo en la sala y la saleta de las viviendas, y a finales de la centuria cayó en desuso.

El Archivo Histórico provincial de Matanzas atesora el patrimonio documental del territorio, y se proyecta su traslado a otro inmueble más amplio en favor de su misión, y para convertir la sede actual en un sitio dedicado a honrar la obra de José Jacinto Milanés. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up