Nueva capital egipcia será prolongación del histórico Cairo (+Fotos, +Video)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-13 09:36:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Nueva Capital Administrativa (NAC) construida por Egipto en medio del desierto presumirá de su modernidad y espíritu ecológico. Foto: Prensa Latina.

El Cairo, 13 oct (RHC) Sin pretender sustituir al histórico Cairo de corazón milenario, la Nueva Capital Administrativa (NAC) construida por Egipto en medio del desierto presumirá de su modernidad y espíritu ecológico como prolongación de la superpoblada ciudad de los minaretes.

La urbe fue concebida a modo de extensión, nunca como reemplazo, de la megalópolis cairota, para aliviar la presión sobre ese antiguo asentamiento donde viven unos 25 millones de personas cerca de las legendarias pirámides, entre joyas islámicas y otras reliquias de siglos, declaró Khaled El Husseiny, vocero del megaproyecto.

El Cairo -amplió- sufre un vertiginoso crecimiento poblacional, prácticamente incompatible con su infraestructura, la ciudad levantada a unos 40 kilómetros de distancia en una zona eminentemente desértica reducirá la congestión de la primera, además tendrá atributos extras por ser la pionera de las localidades inteligentes en Egipto.

La NAC (por sus siglas en inglés) que exhibirá con orgullo la torre más alta de África, dedicará un gran porcentaje de su superficie total a plantar árboles.

Según el diseño tendrá una inmensa zona verde en su centro, alrededor de un lago artificial inspirado en el Nilo, lo que no resulta extraño en un país donde son escasas las lluvias, acostumbrado a idear canales para aprovechar su único curso de agua, afirmó el experto.

Iniciada en 2016, su edificación fue dividida en tres fases, la primera de ellas que incluye la terminación de la llamada barriada gubernamental (ministerios, el parlamento, la sede de la presidencia, un conjunto de rascacielos, un complejo residencial, instituciones culturales) está actualmente al 70 por ciento de ejecución, aseguró el portavoz.

"Resultaba difícil trabajar a la vez en toda el área prevista inicialmente, que abarca 730 kilómetros cuadrados, por lo que decidimos avanzar por etapas en el ambicioso programa pensado para unos 20 o 25 años, pero de seguir al ritmo actual podríamos finalizar antes".

El distrito cultural, de 150 hectáreas, abrigará a la mayor Casa de la Opera de Oriente Medio, teatros, cines, y al Museo de las Civilizaciones, donde expondremos tesoros de nuestra tierra desde los faraones hasta la actualidad, pero también de otras partes del mundo, adelantó El Husseiny.

No faltará -puntualizó- un complejo deportivo, que acogerá a inicios de 2021 al Campeonato Mundial de Balonmano Masculino, así como un vecindario diplomático para las numerosas embajadas existentes en la nación norafricana, hoteles, universidades, escuelas internacionales y centenares de templos islámicos.

Al explicar lo que restaría para las fases dos y tres, precisó que estarán dedicadas principalmente a comercios, establecimientos financieros y viviendas.

Además de convertirse en una suerte de cerebro del Estado egipcio, la NAC será sin dudas un atractivo lugar para vivir, trabajar y visitar, que luce ya su gran mezquita de Al-Fattah Al-Aleem, completamente terminada, y la catedral más grande de Egipto y de la región, subrayó.

Miles de obreros, operando maquinarias o a pie de obra, trabajan en la zona perteneciente a la gobernación de Suez, labores que prosiguen de forma ininterrumpida no obstante los azotes de la Covid-19.

Sólo provisional como Nueva Capital Administrativa, que como beneficio podrá acoger a unos seis millones de pobladores.

"Tenemos otras propuestas como Tebas, en alusión a la ciudad de tiempos faraónicos, Kemet (en árabe limo o tierra negra dejada por el Nilo tras sus avenidas), la intención es convocar a arqueólogos y otros expertos para encontrar un nombre suficientemente seductor que le haga justicia", comentó. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up