Cine cubano apuesta por mayor representación y visibilidad

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-11-11 11:24:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 nov (RHC) Una veintena de realizadores cuentan hoy con el respaldo económico del Fondo de Fomento del Cine Cubano 2020, a fin de aumentar la producción y reconocimiento de la cinematografía nacional.

Recientemente, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos anunció los resultados de la primera convocatoria de esta iniciativa de apoyo a la creación fílmica independiente, en las categorías de escritura de guión, desarrollo de proyectos y postproducción de largometrajes, documentales y animación.

Bajo el escrutinio de los especialistas Senel Paz, Eliseo Altunaga, Marilyn Solaya, Víctor Fowler y Luciano Castillo, fueron elegidas en al apartado de guión de ficción y documental nueve obras entre las cuales destacan Ante el camino, de Carla Valdés; La levedad de ella, de Rosa Rodríguez y La hermandad del silencio, de Manuel Herrera.

En el caso del desarrollo de largometrajes la decisión estuvo a cargo de Rebeca Chávez, Alejandro Gil, Lourdes García, Lilianne Rodríguez e Iván Giroud , quienes acordaron otorgar financiamiento íntegro a los proyectos Silencio y paz, La tumba y el papalote, 274, Los caídos, El Regresado y El sueco.

Asimismo, destacan los audiovisuales que contarán con respaldo total para la posproducción de los realizadores Gretel Medina, Aracelys Avilés, Raydel Araoz, Mayckell Pedre, mientras Inti Herrera, Enrique Álvarez y Daniela Muñoz, recibirán el 50 por ciento del apoyo financiero.

En este apartado la decisión estuvo a cargo de los cineastas Fernando Pérez, Gloria Rolando, Claudia Calviño, Humberto Jiménez y Yumey Besú.

Por su parte, en la categoría de escritura de guion de animación fue seleccionado el proyecto Kukuy, de Ángel Velazco, bajo el escrutinio de Aramís Acosta, Isis Chaviano Real y Andrea Fabiani.

Según destacó la realizadora Solaya, en su perfil de Facebbok, existen posibilidades reales de un crecimiento de la narrativa de la mujer dentro de una industria en la cual son minoría, pues de las 22 piezas seleccionadas en los diferentes apartados 10 llevan el sello las cineastas.

Desde marzo de 1959, año en que fue creado el Instituto de Cine a la fecha, el acceso de las mujeres a la realización de largometrajes de ficción ha sido de un 1,3 por ciento, detalló Solaya, en tanto resaltó esta oportunidad para romper el techo de cristal que ha permanecido sobre la realización femenina en la isla.

El Fondo de Fomento para el Cine Cubano entreabre una puerta para cambiar este escenario, es importante la visibilización de otras narrativas y que se comience a representar otros tipos de personajes e historias, apuntó la directora de Vestido de Novia.

La iniciativa cuenta con el aporte del presupuesto estatal y permitirá la contribución de personas jurídicas y entidades nacionales o extranjeras; en tanto considerará las coproducciones minoritarias que prioricen el uso de los recursos monetarios en el territorio nacional.

El Fondo apoyará hasta el 60 por ciento del financiamiento y, en el caso de las óperas primas, podrá sustentar el 100 por ciento del monto solicitado para la concepción del material audiovisual. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up