Cuba: Falleció destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta (+Video)

Editado por Martha Ríos
2021-03-03 13:10:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pérez Ureta ostentaba al morir la Orden por la Cultura Nacional, entre otros reconocimientos. Foto: Periódico Escambray

La Habana, 3 mar (RHC) El destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine 2010, falleció este miércoles en La Habana a la edad de 79 años, informó el Instituto Cubano del  Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Nacido en Fomento, actual provincia de Sancti Spíritus, Pérez Ureta realizó estudios de Periodismo, Especialización Cinematográfica y Actuación Teatral.

Comenzó a trabajar en el Instituto en 1961 como asistente de cámara de animación en el Departamento de Dibujos Animados.

Posteriormente se desempeñó como asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 comenzó como camarógrafo y laboró en más de 800 ediciones del noticiero semanal.

Con el tiempo, Ureta devino director de fotografía y comenzó a colaborar con importantes directores de cine cubano.

Asimismo, trabajó bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra.

Su filmografía incluye títulos como ‘Madagascar ‘ (Fernando Pérez, 1994), ‘Amor vertical’ (Arturo Sotto, 1997), ‘Suite Habana’ (Fernando Pérez, 2003), ‘Perfecto amor equivocado’ (Gerardo Chijona, 2004), ‘Los buenos demonios’ (Gerardo Chijona, 2017) e ‘Insumisas’ (Fernando Pérez, 2018).

Fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Ostentaba al morir, entre otros reconocimientos, las Distinciones ‘Félix Elmuza’, de Periodismo, y ‘Raúl Gómez García’, (25 años en la Cultura); la réplica del Machete de Máximo Gómez, de las FAR; la Orden por la Cultura Nacional, y el Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte, 2002. (Fuente: Cubadebate)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up