Exposición virtual en Perú difunde misterios de khipus de incas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-07-20 09:25:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Los investigadores creen que los incas usaron distintos códigos para elaborar los quipus. Foto: BBC.

Lima, 20 jul (RHC) La exposición virtual Guardianes de los khipus, coordinada por el sitio web Google Arts & Culture y el Museo de Arte de Lima en Perú, apuesta por el conocimiento de ese sistema de grafía.

Los expertos refieren que el khipu, uno de los grandes misterios del pueblo inca, resultó un instrumento de almacenamiento de información consistente en cuerdas de lana o algodón, con diversos colores y nudos; así como un sistema de contabilidad o compendio de relatos épicos de indígenas difuntos.

De acuerdo con los especialistas, ese método de sabiduría precolombina creado también con fibras de animales, pelos humanos y plumas, constituyó una técnica de escritura, tesis aportada, entre otros, por el ingeniero William Burns Glynn.

En la actualidad, colecciones privadas y museos del mundo atesoran alrededor de mil de esos instrumentos, antiguamente solo en posesión de los administradores del imperio inca, los únicos capacitados para descifrarlos y autorizados a enunciar su contenido.

A juicio de los especialistas, 85 por ciento de ellos posee nudos asociados con números; mientras que los nudos del 15 por ciento restante devienen forma de escritura con historias, testimonios, mensajes o leyendas, aún indescifrables para los estudiosos de las comunidades originarias.

La exposición contribuye también a la preservación de ese legado gracias a la digitalización, y revela aspectos como las características que los distinguen, respecto a distribución de los patrones de color y la torsión de las cuerdas y el espaciado.

Otra de las peculiaridades de los khipus es la manera de confeccionar los nudos con forma simple, larga y en forma de ocho, usados entre los años 900 y 950 antes de Cristo y estandarizados como tecnología administrativa, refirieron los organizadores de la exhibición.  (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up