Intelectuales y artistas agradecen a AMLO propuesta de declarar a Cuba Patrimonio de la Humanidad (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-07-25 15:52:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El dignatario destaca en la reunión la dignidad del pueblo cubano. Foto: Sputnik Mundo

La Habana, 25 jul (RHC) Reconocidos intelectuales y artistas cubanos agradecieron este domingo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su propuesta de declarar Patrimonio de la Humanidad a la mayor isla del Caribe.

La Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales emitió un comunicado en el que saluda la iniciativa del mandatario que fundamentó su propuesta en la lucha de la nación antillana por mantener su soberanía y contra el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Expresa el texto que Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con el país norteño, "sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural".

Este sábado, y como parte de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que sesionó en el Castillo de Chapultepec, López Obrador hizo pública la propuesta durante un homenaje al Libertador Simón Bolívar, en el aniversario 238 de su natalicio.

En su discurso, el estadista mexicano subrayó que este embargo (bloqueo) comercial y financiero contra la Isla es una acción injusta, y pidió a Estados Unidos cambiar su política hacia Latinoamérica y en particular hacia Cuba.

Foto: Archivo/RHC

López Obrador denunció que “Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes situados al sur del río Bravo" y que "la influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América”.

“Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia, enfrentando políticamente a los Estados Unidos, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana, pero al haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña", aseguró.

La declaración de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales está firmada por 37 intelectuales y artistas de la nación antillana, entre los que figuran el poeta y etnólogo Miguel Barnet, y los presidentes de Casa de las Américas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel Prieto y Luis Morlote, respectivamente. (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up