De fiesta el Canto Coral en Santiago de Cuba

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-11-06 12:43:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

generico

Por: José Emilio Oliveros Seisdedos

Santiago de Cuba, 6 nov (RHC) Con un concierto de lujo, tres agrupaciones corales abrieron la víspera el XXXIV Festival Internacional de Coros Electo Silva In Memoriam desde el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo en la ciudad de Santiago de Cuba.

Una vez más el talento y el virtuosismo  de los coros Orfeón Santiago, Madrigalista y la Camerata Vocal Música Aurea estuvo en la escena para el deleite de los invitados a la cita que se extenderá hasta este domingo de manera semipresencial.

Los aplausos premiaron al Coro Madrigalista dirigido por la maestra Magalis Sánchez Malleuve, en la interpretación de Lacrimosa, de Calixto Álvarez, acompañado por la exquisita voz de la cantante Zulema Iglesias, Comienzo y fin de una verde mañana, de Pablo Milanés y A Bayamo en coche, en homenaje a Adalberto Álvarez, “El Caballero del Son”.

Mientras que la Camerata Vocal Música Aurea, conducido por la maestra Delvis Sánchez Suarez, con los contagiosos movimientos escénicos de sus integrantes, atrapó la atención cantando Mulata, de Conrado Monier, Gracias a la vida, de Violeta Parra con arreglo de Electo Silva y Alcé mi voz, de Rolando Rivera.

El coro Orfeón Santiago y la maestra Daria Abreu Feraud al frente regalaron a los presentes La Rosa Roja, de Oscar Hernández, Pak kin kin, obra de Guido López Gavilán, Iré a Santiago, texto de Federico García Lorca y música de Roberto Valera, y  Boniuto y Sabroso, de Beny Moré.

En el cierre del concierto la maestra Delvis Sánchez unió las voces de los tres agrupaciones corales para interpretar Juramento, de Miguel Matamoros, un clásico de la música tradicional cubana, que recibió una lluvia de aplausos y ovaciones, por ese regalo al festival.

Un momento especial de este concierto  fue la entrega al “Orfeón Santiago” del diploma acreditativo del premio obtenido en el Festival Internacional de Coros de la India por Rodulfo Vaillant, presidente de la filial santiaguera de la Unión de escritores y Artistas de Cuba. 

La situación sanitaria provocada por la pandemia de la COVI-19 dificulta las presentaciones habituales de los coros cubanos y extranjeros, pero las bondades de las nuevas tecnologías de informática y las comunicaciones posibilitó promover de las redes sociales el canto coral.

De ahí que 32 agrupaciones cubanas y de Perú, Argentina, México, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y Colombia mostraran su repertorio.

Los conciertos presenciales en instituciones de la ciudad de Santiago de Cuba están a cargo de los tres coros profesionales y de los grupos vocales Divas, Adalias, Vida y Con Paz, que se distinguen por su calidad y elevado nivel técnico-interpretativo.

En el Salón de los Espejos, del otrora Palacio Provincial de Gobierno y en el céntrico Parque Céspedes el domingo se ofrecerán  las últimas actividades del evento.

El Festival Internacional de Coros llega a sus 60 años de creado por Electo Silva Gainza, Premio Nacional de Música, continuando el trabajo artístico del maestro de capilla Esteban Salas desde la catedral santiaguera  y la presencia de los orfeones integrado por inmigrantes españoles y sus descendientes.

Con este certamen Santiago de Cuba ratifica su condición de capital coral del país y el Caribe, que en esta edición se dedica a  Guido López Gavilán y de Calixto Álvarez,  destacados exponentes de la composición coral en la Mayor de las Antillas.

      

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up