Arqueólogos comienzan difícil tarea de restaurar ciudad siria de Palmira (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2022-05-13 17:25:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Prensa Latina.

Damasco, 13 may (RHC) Un equipo de arqueólogos sirios y rusos comenzó la implementación de un difícil proyecto de rescatar los sitios destruidos por los terroristas en la antigua ciudad de Palmira, informaron este viernes las autoridades culturales de esta nación árabe.

Los especialistas, cuya labor requiere experiencia y minuciosidad, comenzaron con reconstruir el antiguo Arco del Triunfo, dinamitado junto a otros monumentos en octubre de 2015 por los terroristas de la agrupación extremista Daesh (Estado Islámico), quienes invadieron esa antigua ciudad, ubicada a 270 kilómetros al nordeste de Damasco.

La actual etapa incluye enumerar y documentar todas las piedras principales en el sitio del arco derrumbado, y luego llevarlas a otro sitio y ordenarlas de manera científica y sistemática, teniendo en cuento los planos antiguos, declaró el subdirector del Departamento de Antigüedades y Museos, Hummam Saad.

Reveló que durante el proceso se consulta con un equipo especialista internacional conformado por arqueólogos que trabajaron antes en las excavaciones y restauración de antigüedades en Palmira.

Se tomó en cuenta también los estándares internacionales seguidos por la organización de las Naciones Unidas para la Cultura y las Artes UNESCO en los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, agregó el funcionario.

Finalizada la reconstrucción del arco, según detalló Saad, se comenzará de inmediato la restauración del Templo de Baal Shamin, el Tetrápilo, la fachada del anfiteatro de Palmira y el famoso Templo Bel, todos fueron dinamitados por los terroristas.

A su vez, la arqueóloga Natalia Solovyova, responsable del proyecto de restauración del Arco del Triunfo, comentó que la primera fase incluye restauración moderna y precisa del Arco, con la aprobación de la UNESCO.

Palmira, conocida aquí como la Perla del Desierto sirio, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1980 debido a sus valiosos monumentos y ruinas que datan de la época romana, y el 20 de junio de 2013 se incluyó esta urbe en la lista de sitios del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

El Arco de Triunfo de Palmira fue construido en el siglo II (N.E) bajo mandato del emperador romano Septimio Severo, y era uno de los lugares más visitados por turistas y especialistas. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up