Ponderan exhibición de filme Tarea Vida de Cuba en Parlamento Europeo

Editado por María Candela
2022-11-03 19:16:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Una oportunidad para interesar a los eurodiputados en el programa cubano contra el cambio climático.

Londres, 3 nov (RHC) La académica británica Helen Yaffe celebró la próxima exhibición del documental Tarea Vida, de Cuba, en el Parlamento Europeo, como una oportunidad para interesar a los eurodiputados en el programa cubano contra el cambio climático.

Esperamos que deje a los parlamentarios europeos con el deseo de aprender más de la experiencia cubana, comentó Yaffe, quien es coproductora del filme, en declaraciones a Prensa Latina.

Para la también profesora titular de Historia Económica y Social en la Universidad de Glasgow, lo más importante de exhibir el documental el 8 de noviembre en Bruselas es que demuestra la existencia de un enfoque alternativo para lidiar con un problema tan “terrible, inminente y creciente” como es el cambio climático.

De acuerdo con Yaffe, quien asistirá a la presentación, ´Tarea Vida de Cuba: Combatiendo el Cambio Climático´ prueba que se puede tener un plan estatal para enfrentar el fenómeno, que el Estado puede ser responsable de velar por el bienestar de la población y del medioambiente, y al mismo tiempo involucrar a las comunidades en el proyecto.

La autora de varios libros sobre la isla caribeña agregó que lo distintivo en el caso cubano, es que la respuesta al cambio climático está liderada por la ciencia, involucra a todos los miembros de la comunidad a través de las organizaciones de masas y que se basa en soluciones domésticas.

Al estar bloqueada por Estados Unidos, Cuba no puede acceder a los fondos y préstamos internacionales y el Gobierno se ve obligado a recurrir a soluciones y recursos locales para cumplir con la Tarea Vida, acotó.

En opinión de la académica británica, esos tres elementos sirven de inspiración para el resto de los países que integran el llamado Sur Global, y en particular para los pequeños Estados insulares que también tienen dificultades para acceder a las nuevas tecnologías de adaptación y mitigación.

La presentación en el Parlamento Europeo del documental dirigido por el cineasta cubano residente en el Reino Unido Daniesky Acosta fue gestionada por el eurodiputado irlandés Mick Wallace, quien consideró que resultará de interés para los legisladores que trabajan en el Plan Verde Europeo.

El cortometraje estrenado el año pasado fue exhibido en uno de los eventos paralelos a la cumbre climática COP26 celebrada en noviembre de 2023 en Glasgow, Escocia, en la televisión de Cuba y Estados Unidos, y en varios festivales de cine y plataformas virtuales. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up