Presentan libro sobre historia del cine cubano en EEUU

Editado por María Candela
2022-11-06 07:53:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

El volumen forma parte del programa del Havana Film Festival de Nueva York.

Washington, 6 nov (RHC) El libro “La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964)”, del investigador y escritor cubano Iván Giroud, será presentado este domingo como parte del programa del Havana Film Festival de Nueva York.

El conversatorio tendrá como anfitrión al productor, escritor y realizador de cine y televisión Jerry Carlson, director del programa de Estudios de Cine en el Departamento de Artes y Medios de Comunicación de la Universidad de Nueva York.

La obra, presentada el año pasado en la isla caribeña, es una colaboración entre la editorial Nuevo Cine Latinoamericano y Ediciones ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) que aborda momentos fundacionales y decisivos de la historia cultural cubana a través del cine.

Con un excelente prólogo de la doctora Graziella Pogolotti y una cuidada edición de Camilo Pérez, el libro de Giroud, quien también fuera presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, recorre La Habana de finales de los años cuarenta, la década siguiente y los momentos fundacionales de la Revolución Cubana.

A través del texto, el autor permite conocer más de ese cine nacional realizado antes de la creación del ICAIC y cómo se van formando grupos artísticos, alineados a intereses políticos, tanto durante la lucha contra la dictadura pre revolucionaria y después del triunfo del 1 de enero de 1959.

Según el sitio oficial del Festival en Internet, el evento que acontecerá hasta el 10 de noviembre está dedicado a los años de divulgación y promoción de la filmografía latina y para ello proyectará una muestra de más de 30 películas premiadas en eventos internacionales.

La víspera fue proyectada la película Retrato de Teresa, del realizador cubano Pastor Vega, un clásico de la filmografía de la nación antillana, y el documental Adiós, Papi, un homenaje de Aaron Vega, hijo de su director.

Completan la muestra de la isla caribeña los filmes El Mayor, de Rigoberto López; Oscuros Amores, de Gerardo Chijona; Cuentos de un día más, obra coral coordinada por Fernando Pérez; y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, como tributo al actor Alexis Díaz de Villegas, fallecido en junio de este año.

La participación cubana en las diferentes categorías en concurso (ficción, documental y cortometraje), incluye los títulos La gente del documental, de Inti Herrera; El regreso de Nicanor, de Eduardo del Llano; How do you spell amor, de Vega Granados; y Gemini, de Orlando Mora.

Para la clausura se prevé la presentación del documental La Habana de Fito, del cubano Juan Pin Vilar, el cual recoge testimonios de importantes personalidades de la cultura Iberoamericana, mientras registra la realidad de Cuba bajo la mirada del cantante argentino Fito Páez.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up