Presentan en Chile novela sobre dictadura pinochetista bajo óptica de un niño

Editado por María Candela
2022-11-25 17:30:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Luis Aguilera

La Serena, Chile, 25 nov (RHC) El autor Luis Aguilera presentó este viernes en esta ciudad la novela El niño de la bicicleta azul, una historia sobre el golpe contra el presidente Salvador Allende y la posterior dictadura militar en Chile.

La obra narra la vida de Vladimir Vergara, sus amores, desamores, desventuras y esperanzas, que ingresó a los 11 años en las juventudes del Partido Comunista y vivió con ilusión las transformaciones que emprendió en el país el presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.

El personaje conoció la más oprobiosa miseria, el drama de los más pobres que empuja a familias enteras a actos desesperados, hasta recibir como regalo una bicicleta azul que le permitió conocer mejor la ciudad de Valparaíso y encontrar nuevas formas de vida.

Vergara entra a trabajar a una fábrica donada por la entonces Unión Soviética al gobierno de Allende y allí lo sorprende la asonada encabezada por Augusto Pinochet.

Como muchos de sus compañeros, fue detenido, sometido a vejaciones y torturas y aunque logra sobrevivir, su camino se pierde en la oscuridad y no se vuelve a saber de él.

En la presentación del texto en el Bulevard del Libro de la Plaza de Armas de Coquimbo, Aguilera señaló la importancia de conocer ese período de la historia de Chile, de ejercer el derecho a no olvidar y exigir justicia para los culpables de crueles violaciones a los derechos humanos.

Es muy difícil que uno perdone por los demás, dijo el también concejal de la ciudad de La Serena, porque son los demás quienes sufrieron estas situaciones.

Luis Aguilera es autor, además, de El andén de los sueños, Un adiós en el aeropuerto de La Habana, Ochún camina sola bajo la lluvia y Yemayá, la virgen del mar de Baracoa, estos últimos ambientados en Cuba, país por el que, confesó a Prensa Latina, siente gran admiración y afecto.  (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up