En Cuba otorgan premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2022-12-20 15:31:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Carpentier (I) y Guillén, icónicas figuras de las letras cubanas dan nombre a dos
importantes premios literarios. Foto Tomada de Cubasí

La Habana, 20 dic (RHC) La Editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del Libro anunciaron este martes los ganadores de los premios literarios ‘Alejo Carpentier’ y ‘Nicolás Guillén’, correspondientes a 2022, los cuales reconocen la obra ensayística, poética y narrativa.

Resultaron ganadores del lauro que lleva el nombre del autor del ‘El reino de este mundo’, Rogelio Riverón, Francisco López Sacha y Joaquín Borges Triana en las categorías de cuento, novela y ensayo, respectivamente.

De acuerdo con el presidente del jurado del apartado de novela, Alberto Marrero Fernández, la obra ‘Voy a escribir la eternidad’, de López Sacha (en la foto), sobresalió entre las 18 propuestas analizadas por su eficaz estilo narrativo, que “mezcla el testimonio y ficción, el ensayo literario e histórico, la viñeta costumbrista, la crónica periodística y la reflexión filosófica y existencial”.

López Sacha

Por su parte, el galardonado recordó el proceso de concepción del volumen hasta que en 2020 retomó el proyecto que trata sobre “mi familia, sobre mí mismo y mi ciudad natal”, que nació sin pretensiones de ser una novela pero se fue desarrollando.

López Sacha dijo que en el libro “pude reconstruir la historia de la ciudad de Manzanillo, desde su origen en 1784 hasta hoy”.

En ella aparecen personajes populares, sitios emblemáticos como la Demajagua y “hay episodios dedicados a mi vida en La Habana, en Santiago de Cuba, en fin, de algún modo voy integrando mis universos personales a la historia general de la urbe”, acotó.

Durante el encuentro, se informó también los ganadores del premio ‘Nicolás Guillén’, de Poesía, que recibirán el galardón en la próxima edición de la Feria internacional del Libro de la Habana, prevista para febrero de 2023.

Carlos Esquivel Foto: Otro Lunes

El equipo integrado por Jesús David Curbelo, Alex Pausides y Leymen Pérez evaluó más de 30 obras y decidió otorgar el lauro al libro ‘La guagua de Babel’, de Carlos Esquivel (en la foto), y las menciones al cuaderno ‘Taladro’, de Víctor Fowler, y el poemario ‘El verbo y la cifra’, de Marrero.

En la jornada se entregaron reconocimientos a los ganadores de la edición de 2021 de ambos certámenes, en la que fueron distinguidos con el ‘Alejo Carpentier’, a Sergio Cevedo (El ario Dios gato de Shrodinger), a José Luis García (El auriga del carro alado) y a Saida Capote (Tribulaciones de España en América: 3 episodios de Historia y Ficción).

Igualmente, recibió su reconocimiento, de la mano de la presidenta del jurado Nancy Morejón, el escritor Carlos Augusto Alfonso por la obra Lepanto. El libro que escribí para Milosz. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up