Otorgan Premio Nacional de Literatura 2022 a Delfín Prats

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2022-12-28 20:05:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Delfín Prats, Premio Nacional de Literatura 2022

La Habana, 28 dic (RHC) El poeta, narrador y traductor holguinero Delfín Prats ha sido merecedor del Premio Nacional de Literatura 2022, el reconocimiento más importante de las letras cubanas, según informó hoy el portal Cubaliteraria.

El escritor e intelectual Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, lideró el prestigioso jurado que decidió unánimemente conferir el galardón a Prats por su destacada obra de más de cinco décadas.

Integraron también el jurado el escritor Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021; el escritor y editor Rigoberto Rodríguez Entenza; el escritor y director del Observatorio Cubano del Libro, Enrique Pérez Díaz, y la investigadora y crítica literaria Cira Romero

Durante la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse entre el 9 y el 19 de febrero próximos, se entregará el Premio de manera oficial.

Fundado en 1982 por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Literatura que otorga anualmente el Instituto Cubano del Libro reconoce la obra de aquellos escritores que han enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular con el aporte de una obra literaria trascendente.

Nacido el 14 de diciembre de 1945 en La Cuaba, localidad de la oriental provincia cubana de Holguín, Prats posee un estilo que sobresale por la fineza y sensualidad, así como por el empleo singular de la metáfora.

Entre sus principales títulos están Lenguaje de mudos y Para festejar el ascenso de Ícaro, con los que fue merecedor del Premio David de Poesía de la UNEAC en 1968 y el Premio Nacional de la Crítica, respectivamente. (Fuente: ACN) 



Comentarios

  • Victor's gravatar
    Victor
    29/12/2022 08:46 pm

    Justicia, regocijo


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up