Comienza Fiesta del Caribe y del fuego en Santiago de Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-07-03 08:40:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

fiesta-fuego

Santiago de Cuba, 3 julio (RHC) La 42 edición del Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, comienza hoy y hasta al 9 de julio en esta urbe del oriente cubano, en esta ocasión estará dedicada a México y a sus celebraciones de la vida y la muerte.

Esta práctica que acompaña el día a día del hermano pueblo, y en la cual confluyen espiritualidad, magia, diversidad cultural e historia, todo en un mismo espacio, donde también la cultura material de México destaca como Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, declarada por la Unesco en 2003.

Estos elementos se concatenan a través del ritual que imprime el Festival del Caribe. Para la Casa del Caribe y su Festival, indicó el director de la institución, Orlando Vergés, constituye una novedad dedicar por primera vez el evento a la temática de las festividades en la región y rendirle reconocimiento a esas tradiciones mexicanas.

La Fiesta del Fuego se organizó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura en esa tierra bañada por el Mar Caribe.

Esta edición será una oportunidad para hacer coincidir a todo México en Santiago, la ciudad más caribeña de Cuba.

Vergés anunció en su convocatoria que, como parte del programa de este año, tendrá lugar, además de las presentaciones artísticas en plazas públicas, la segunda edición del Primer Congreso Mundial sobre la Muerte, ocasión para que estudiosos, investigadores y promotores aborden este tema con un enfoque multidisciplinario.

Con respecto a los encuentros teóricos, los organizadores subrayaron sobre el gran reto de responder a los lazos históricos establecidos entre Cuba y México, mediante el estudio y el debate en torno a la festividad de 2023.

Más de 20 escenarios en sitios al aire libre acogerán una programación variada por toda la ciudad y como en años anteriores se realizarán encuentros especializados, talleres de religiones populares en Cuba y en el Caribe, ceremonias y rituales, y un foro de música popular.

La amplia cartera de la Fiesta del Fuego 2023 se sostendrá en buena medida con los talleres a impartir, como los de artes plásticas -con más de veinte exposiciones y la premiación del Salón Internacional del Caribe-, el de danza y percusión, el de teatro popular y un encuentro de poetas.

El Caribe y el mundo es otro de los cursos, ahora sobre literatura caribeña, con una cita entre narradores orales y jóvenes creadores en la región.

Un taller de patrimonio e identidad cultural está entre las presentaciones más atractivas, según los organizadores, así como, el lanzamiento de libros y otras publicaciones.

El pueblo arrollará con desfiles, bailes, los pasacalles no faltarán, ni los conciertos tampoco, de acuerdo con la conferencia de prensa realizada este domingo.

Otras acciones se llevarán a cabo en esta ciudad caribeña, como el Coloquio Internacional “El Caribe que nos une”, la entrega del Premio Internacional “Casa del Caribe” y también de la Placa “José María Heredia.

La muestra colectiva de artistas de la plástica en la Galería Oriente, el encuentro del Ministro de Cultura con los intelectuales y artistas, la presentación de la Revista “Del Caribe, el homenaje al Cimarrón, los desfiles de la serpiente y del Fuego, el concierto Sol, Mar y Folklore Caribeño, y la quema del diablo son parte, de igual manera, de la agenda que hoy se abre aquí. Se trata de una verdadera fiesta de la cultura, que exalta las raíces más auténticas de la espiritualidad del pueblo cubano y del Caribe, surgida en 1981 bajo el nombre de Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up