Exponen en Santiago de Cuba estudios sobre visión cultural y sociológica de la muerte

Editado por Maria Calvo
2023-07-04 16:44:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Congreso sobre la muerte en Fiesta del Fuego. Foto: ACN

Santiago de Cuba, 4 julio (RHC) El III Congreso Mundial sobre la Muerte se inauguró hoy en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba, como parte de la 42 Fiesta del Fuego.

Carlos Lloga, coordinador general del cónclave, expresó que la muerte constituye asunto permanente en la agenda científica de la Casa del Caribe, motivo por el cual existen importantes investigaciones, a fin de contribuir al entendimiento y estudio de ese proceso natural.

La asamblea desmarca el tópico del concepto de país e invita a comprender la celebración de México desde sus raíces y vínculo con otras festividades de la región, tradición que el mercado global y la colonización cultural intentó convertir en una fiesta folclorizada, afirmó.

Señaló que la cita propiciará el diálogo académico sobre muertos célebres, cementerios, representaciones en el arte, destrucción ecológica y otros temas, en aras de ampliar la voz de la cultura caribeña.

Patricia Ledesma, arqueológa mexicana, reflexionó sobre el concepto en la nación azteca prehispánica y dijo que las ofrendas, creadas con flores, cerámicas y alimentos, representan un símbolo mesoamericano de gran diversidad.

Patricia Ledesma en Congreso sobre la muerte en Fiesta del Fuego. Foto:ACN

De acuerdo con Omar López, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, la población de la nación antillana tiene varias alternativas para apropiarse de un modo de enfrentar la muerte, a partir de que las diferentes religiones o cultos populares activos ofrecen surtidas expresiones de llevar la vida a otra dimensión, forma de hacer evidente la libertad individual de escoger y decidir el camino de su propia espiritualidad.

Según manifestó, el velorio santiaguero llegó a ser notorio por su sabor local, al comportarse como una reunión social con pasajes histriónicos y dramáticos, una especie de tragicomedia que sumó la extraña costumbre de pintar muertos, con el propósito de conservar la imagen del fallecido por interés de los seres queridos.

Significó que en su condición de paisaje cultural funerario, el cementerio Santa Ifigenia es sitio donde se mezclan héroes reconocidos y anónimos, reyes africanos, líderes religiosos, practicantes y artistas connotados, convirtiéndose así en sitio de la historia nacional.

El Festival de la Cultura Caribeña, conocido como Fiesta del Fuego, que se realiza el mes de julio de cada año en Santiago de Cuba con las más variadas expresiones de la vida de estos pueblos, ha tenido en este singular Congreso uno de sus más concurridos eventos tanto en participación como en exposición de estudios sobre estos temas, en la fundamental vistos sobre una perspectiva cultural, sociológica, histórica, religiosa e incluso desde el arte. (Fuente:ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up