Cuba: Casa del Caribe recibe reproducciones de notable pintor mexicano (+Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-05 19:17:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Fotos: Nelson Hair Melik Marrero. ACN.

La Habana, 5 jul (RHC) La Casa del Caribe, única de su tipo en Cuba, recibió este miércoles reproducciones de 22 grabados del reconocido pintor y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), donados por el Ayuntamiento mexicano de Aguascalientes, en ocasión de la edición 42 de la Fiesta del Fuego.

En el Centro Cultural Francisco Prat Puig, de esta ciudad, se inauguró la muestra, presidida por la imagen de la Calavera Garbancera, La Catrina, ícono más representativo de la celebración del Día de Muertos.

El poeta Fabián Muñoz refirió el esfuerzo realizado para concretar la exposición, la cual retrata la condición humana desde cualquier época y lugar, a través de calaveras y esqueletos que sonríen burlones esperando el inevitable paso a la eternidad.

Manifestó que el creador acerca con su obra a la manera en que los mexicanos festejan la muerte, honrando a la vida con alegría, jolgorio, canto y música, y así cuestiona la existencia humana.

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, agradeció el gesto que reafirma los excelentes lazos culturales, amistosos, y fraternos entre ambas naciones.

Subrayó que las reproducciones estarán a disposición de las actividades y actos conmemorativos por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio.

Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal, expresó el privilegio que representa para Santiago de Cuba que el festival recupere su convocatoria internacional, luego de dos años marcados por la COVID-19.

Convocó a desarrollar encuentros teóricos fructíferos, que contribuyan a sistematizar el conocimiento sobre el patrimonio y las tradiciones de los países de la región.

Esta edición de la Fiesta del Fuego, realizada anualmente, reverencia la celebración mexicana de la vida y la muerte, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad en 2003.

(Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up