Banco alemán devuelve óleo de Kandinsky robado por los nazis

Editado por Bárbara Gómez
2023-07-26 21:59:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Internet.

Ámsterdam, 26 jul (RHC) Un importante banco de Baviera decidió restituir una obra maestra del artista ruso Vasily Kandinsky y hoy ya se encuentra en manos de una familia judía perseguida durante la ocupación nazi de los Países Bajos.

La pintura se titula “Colorful Life” -realizada en 1907- y estuvo en exhibición en un museo en Munich desde 1972, indicó el sitio Abc.

El gesto de la sucursal BayernLB se produjo después de que un panel consultivo del gobierno alemán, dedicado al arte saqueado por los nazis, recomendara la devolución de la obra a sus legítimos herederos, agregó.

Acerca de esta creación y del arte saqueado, la Comisión Asesora le dio la razón a la familia beneficiaria y ahora dicha junta también puede ser convocada cuando surjan disputas en torno a este tipo de litigio, por ello, la entidad acogió la recomendación y determinó seguir el camino de restituir el bien.

La pintura de Kandinsky perteneció originalmente a una familia que dirigía una fábrica de máquinas de coser, los Lewenstein, quienes poseían una valiosa colección de arte, pero al sufrir la persecución nazi una parte significativa de su colección fue subastada en Ámsterdam en octubre de 1940, tras la invasión alemana de los Países Bajos, apuntó la página digital.

Abc destacó que en el cuadro Colorful Life, Kandinsky plasmó una escena onírica mostrando distintos personajes rusos ataviados con ropas llamativas, en un paisaje de fantasía y el BayernLB lo adquirió de la viuda del coleccionista quien, a su vez, lo compró en una subasta de 1940.

Durante los últimos 50 años el banco tenía prestada la obra a la Städtische Galerie im Lenbachhaus, prestigioso museo en Munich que alberga una destacada colección de Kandinsky, quien residió en esa ciudad alemana durante su etapa inicial de carrera.

El representante de los herederos Lewenstein, James Palmer, destacó la importancia de cada reposición pictórica para las familias de las víctimas perseguidas, pues el acto proporciona una sensación de alivio, justicia y dignidad, una acción que, además, representa la base para la preservación de la memoria histórica de las víctimas del nazismo y su valioso patrimonio artístico.

Recientemente, los herederos Lewenstein también lograron recuperar otra obra de Kandinsky perdida en circunstancias similares y vendida en la misma subasta de 1940, lo cual puso fin a una extensa y acalorada disputa con la ciudad de Ámsterdam.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up