Film español estreno en Cuba expone trauma por bebés robados

Editado por Bárbara Gómez
2023-12-13 09:57:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 13 dic (RHC) El trauma sobre los miles de bebés robados en España da cuerpo al relato del filme Sobre todo de noche, ópera prima que hoy se estrena en la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La película, enmarcada en la sección Otras latitudes, se exhibe junto a otras 16 obras en Panorama contemporáneo internacional como parte de la selección oficial del evento que transcurre en La Habana hasta el 17 de diciembre.

Del realizador Víctor Iriarte, y protagonizada por las actrices Lola Dueñas y Ana Torren, la trama se desarrolla entre 1940 y 1990, y presenta a dos madres, una biológica y otra adoptiva, un hijo en común y un reencuentro para repasar la historia de sus vidas.

La critica describe este metraje como una crónica epistolar articulada en capítulos que corresponden a las cartas de las protagonistas, cuya voz en off complementa la narrativa.

Esta coproducción de España, Portugal y Francia está dividida en tres capítulos y un epílogo, y será vista este miércoles en el capitalino cine Acapulco.

Se estrenó en el Festival de cine de Venecia —en la sección Jornadas de los autores—, pasó por Seminci, Mar del Plata y otros eventos de cine y ahora llega de estreno a la capital cubana, catalogada en reseñas previas como una cinta profunda y visceral, además de hipnótica y enigmática.

De acuerdo con el portal español Fotogramas, en Sobre todo de noche late un film de denuncia sobre el asunto de los bebés robados en España entre los años 40 y 90, pero la de su realizador Iriarte no es, ni de lejos, una película de denuncia al uso.

Se trata de un desafiante ejercicio de libertad creativa, experimental, que tanto coquetea con la imagen realista como con la onírica.

Y se inscribe tangencialmente en el thriller (de venganza, de atracos), en la road movie, en el relato epistolar, en la estampa bucólica, y todo ello entre Madrid, el País Vasco y Portugal, precisó la fuente.

Las asociaciones calculan que unos 300 mil bebés fueron robados en el citado periodo en España, y los responsables lo hacían, sobre todo, de noche.

De tal titular de periódico parte la cinta, joya mutante y misteriosa que comienza con la voz en off de Lola Dueñas, quien interpreta a Vera, citan reseñas sobre la película de Iriarte, que también motivan a los espectadores ávidos de propuestas estéticas y conceptuales arriesgadas a verla en cines. (Fuente: Prensa Latina).

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up