Estrenan documental Provocación en la fotografía en Museo Bellas Artes de Cuba

Editado por Maria Calvo
2024-01-08 09:43:34

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Dcoumental René Peña: Provocación en la Fotografía

La Habana, 8 en (RHC) El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), de esta capital, estrenará el próximo jueves 11 el documental «René Peña: provocación en la fotografía», de la investigadora y documentalista uruguaya Juanamaría Cordonés-Cook.

La premiere tendrá lugar en la Sala Teatro de la institución, donde en 49 minutos el audiovisual recorrerá la impronta del destacado fotógrafo cubano, según anuncia el MNBA en su perfil de Facebook.

Peña es creador de un lenguaje artístico personal que invita a la reflexión, en tanto muestra metafóricamente cuanto piensa, no lo que ve, utilizando su propio cuerpo como soporte para hacer comentarios críticos sobre una amplia gama de cuestiones sociales, incluyendo razonamientos de identidad, género, raza y clase social, reseña el Museo.

El nuevo documental de la también profesora de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, muestra una amplia gama del trabajo fotográfico de este artista del lente, quien a lo largo de la realización analiza con franqueza sus orígenes y trayectoria, refiere puntos de vista propios, y da cuenta de su proceso creativo.

«René Peña: provocación en la fotografía» se enriquece con comentarios de disímiles figuras como Roberto Diago, Cristina Vives, Rafael Acosta de Arriba, Odette Casamayor, Roberto Zurbano, y una lectura poética sobre la obra de Peña por parte de la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura.

Se suma este documental a la significativa hoja fílmica de Juanamaría Cordones-Cook sobre reconocidas personalidades de la cultura en Cuba, al tiempo que ha sistematizado sus intereses teórico críticos en torno a temas del feminismo, la cultura y la literatura afrohispánica poscoloniales en la región.

Entre sus más recientes entregas incluye el título «Gerardo Alfonso. Romanticismo y compromiso en un trovador», que también diera a conocer en la Sala Teatro del Museo, el pasado 19 de diciembre. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up