Arte de China en Cuba: huellas de belleza y tradición (+ Fotos)

Editado por Bárbara Gómez
2024-01-18 19:42:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

La Habana, 18 ene (RHC) Bajo un abanico de belleza y tradición, la exposición Arte chino del siglo XIX: La Huella de Cantón en Cuba quedó inaugurada este jueves en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en La Habana.

La instalación mostró sus encantos al público con esta muestra, la cual exhibe una selección de obras que ilustran las principales características del arte producido en Cantón para ser exportado a Occidente entre finales del siglo XVIII e inicios del XX.

El embajador de la República Popular China en Cuba, Ma Hui, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, expresó su satisfacción por asistir a la inauguración de la exposición que celebra la fiesta de primavera, y agradeció al museo, al Ministerio de Cultura en la nación caribeña y al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El diplomático añadió que en China celebrar dicha fiesta en los museos se ha convertido en una actividad popular para muchas familias y amigos internacionales, “este año celebramos junto a los amigos cubanos para disfrutar de los excelentes logros de la civilización china, que posee un significado especial e importante”.

Todos los objetos pertenecen a las 13 industrias de la provincia de Cantón, establecidas en el año 1757, y aunque estas ya desaparecieron, el espíritu comercial como pionero e innovador, así como los conceptos culturales de convivencia armoniosa, intercambios y aprendizaje mutuo se han transmitido hasta la actualidad, señaló.

Por su parte, el director del Museo Nacional de Artes Decorativas, Yosvani Fornaris, expresó que la institución alberga una colección de arte del gigante asiático dividida en mobiliario, porcelana, piedras duras, marfiles, abanicos, plástica, entre otras piezas.

Con esta exposición proponemos una mirada panorámica y transversal, no sola de la colección, sino también de la cultura material china de mediados del siglo XIX, en una selección conformada por marfiles, abanicos, mobiliario, porcelana, plástica y textiles, significó Fornaris.

Aspiramos que con ello el público disfrute de la siempre atrayente cultura china, que nuestros amigos chinos revivan alguna nostalgia por su país y su cultura, y con ello todos juntos celebrar el advenimiento del nuevo año lunar, manifestó.

Asimismo, agradeció a los especialistas del museo por su abnegado trabajo, a la embajada de la República Popular China por su incondicional apoyo y contribución en esta exposición, al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y al Museo Nacional de Bellas Artes por ayudar en la conservación de las obras plásticas.

De igual forma, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Virgen Pérez, recordó los lazos que unen a ambos países, y significó el valor del museo, donde se muestra la gran diversidad y calidad de las más de mil 600 piezas de arte chino.

La actividad cultural devino propuesta de lujo, amenizada por melodías que emanaron de la corneta china, la flauta y otros instrumentos, de todos se escuchó música festiva del país amigo, mezclada con La Guantanamera, una de las obras cubanas más conocidas a nivel internacional. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up