De cara al sol, en la apuesta por la bondad

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-02 05:34:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Granma

La Habana, 2 de feb (RHC) Ante los desafíos del presente, urge un Martí que llegue a todos y que cada quien pueda hacer suyo, humano, profundo; sin consignas. Es un imponderable fundir ese hondo sentimiento del «Martí mío» con la comprensión de su pensamiento, porque cultura y acción patriótica van de la mano.

A tales propósitos responde la Jornada nacional e internacional por el aniversario 130 de la caída en combate de José Martí, que durante dos años –del 28 de enero de 2024 al 28 de enero de 2026– impulsarán la Oficina del Programa Martiano, todas las instituciones martianas de Cuba y el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, para «acercarnos a las raíces del pensamiento cubano, como una de las principales fuentes de la cosmovisión martiana que sirve de base y guía para el proyecto social cubano».

Bajo el eslogan De cara al Sol, caracteriza la iniciativa su pluralidad, pues pretende unir en una estrategia única la diversidad de actividades asociadas al Apóstol en Cuba y el mundo, explicó en conferencia de prensa el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

Dentro del cúmulo de actividades previstas, resaltan en 2025 la vi Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, y la inauguración del complejo patriótico cultural al Héroe Nacional en Dos Ríos, que ampliará el monumento allí existente, y cuya obra civil deberá estar ya avanzada el 19 de mayo de este año. También, el desarrollo de la ruta de Céspedes a Martí: de La Demajagua a Dos Ríos.

Para la venidera Feria del Libro, se producirán hitos relacionados con este amplio programa, entre ellos las presentaciones de la edición aumentada de La Edad de Oro, la Biblioteca digital martiana Patria Libros online, y de los tomos 30 y 31 de la Edición crítica de las Obras Completas de Martí. Se suman las Páginas Escogidas, una entrega que se ha editado pensando, principalmente, en la juventud.

Según comentó Torres Cuevas, esa selección de textos imprescindibles del Apóstol, en dos tomos, por Roberto Fernández Retamar, incluye un valioso ensayo introductorio de este último. Posee, además, claves para el estudio de las obras reunidas, pues se pretende que sea la base de la formación en los cerca de mil clubes martianos que hay en el país.

Otros de los aspectos resaltados fue la estrategia nacional para la revitalización de los bosques, jardines y huertos martianos, algunos de los cuales han convertido espacios abandonados y nocivos en áreas de esparcimiento y comunión con la naturaleza. (Fuente: Granma)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up