Cineasta cubano comienza proyecto sobre Carlos Manuel de Céspedes

Editado por Maria Calvo
2024-02-13 08:53:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Monumento a Carlos Manuel de Céspedes

La Habana, 13 feb (RHC) El cineasta cubano Manuel Herrera, a sus 84 años, comienza la escritura de este proyecto, que según comentó a Prensa Latina, se trata de un propósito nuevo y viejo a la vez, ya que su fascinación por la obra de Carlos Manuel de Céspedes viene desde niño.

El guionista comentó además, que el primer trabajo de ficción que presentó al Instituto de Artes e Industrias Cinematográficas (Icaic) cuando solo tenía 20 años fue, precisamente, un guion sobre la muerte del patriota.

Explicó que dicha aspiración no fue posible en aquel momento, pero la idea se mantuvo latente, y la nueva escritura retoma no solo la circunstancia de su muerte, sino los últimos tres meses que pasó en la Sierra después de ser depuesto por la Cámara como Presidente de la República en Armas.

Declara que el proyecto contiene alegorías a varias instancias de la vida de Céspedes, entre ellas Guáimaro y sus amores, ya que tuvo cuatro grandes amores llenos de complejidades y traiciones, que resultaron en varios hijos, lo cual constituye un tema poco tratado en la historiografía del héroe.

La futura película recoge ese deambular, y está basada en El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, rescatado hace algunos años por el historiador Eusebio Leal, documento esencial si se quiere conocer el pensamiento de esta figura, declaró Herrera.

Afirmó el cineasta además que no sabe cuándo podrá salir a la luz este filme, pero esa es la base del guion que se encuentra escribiendo. Confesó además sus expectativas con el filme, y bes que los cubanos conocieran realmente a Céspedes, el hombre que fue, la grandeza que tuvo y su valentía extraordinaria. (Fuente: diario Granma)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up