Feria Internacional del Libro, un evento descolonizador

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-16 05:13:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Omara García Mederos

La Habana, 16 feb (RHC) La XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) se alza como un evento descolonizador en el panorama cultural de Cuba, expresó este jueves, en esta capital, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Ante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Rodríguez Cabrera refirió en el acto inaugural de la FILH que en la mayor de la Antillas la lectura es un eje priorizado para el Gobierno y las instituciones educativas y de la cultura, en función del crecimiento espiritual e intelectual de la nación.

El también presidente del Comité Organizador de la Feria precisó que se encuentran en suelo cubano para participar del evento más de 400 escritores y promotores de 46 países, lo cual permitirá desarrollar una Feria masiva y popular.

Dijo que bajo la máxima "Leer es construir identidad" la cita aspirará a una lectura forjada y, en consecuencia, a  fomentar una cultura rica en conocimientos compartidos.

Sobre Brasil, país invitado de honor a la Feria, consideró que es una nación con la cual Cuba sostiene profundos lazos de amistad, cooperación y solidaridad, ante la escalada de la derecha neoliberal en el mundo.

El archipiélago recibe a sus hermanos brasileños con los brazos abiertos y hará lo posible para que se sientan como en su propia casa, manifestó Rodríguez Cabrera a la delegación que encabeza Margareth Menezes, ministra de Cultura del gigante sudamericano.

Resaltó la obra de la filósofa e investigadora Isabel Monal y del profesor y escritor Francisco López Sacha, personalidades a las cuales se dedica la edición 32 de la Feria.

Puntualizó que se homenajeará al novelista Alejo Carpentier en los 120 años de su natalicio y a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, en el aniversario 150 de su caída en combate.

Anunció, además, el estreno de las aulas de lectura para niños y formadores en los centros de enseñanza.

El evento se realizará en tiempos difíciles y a pesar de todo tipo de contingencias y del férreo bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, pues se buscarán nuevas alianzas para promover el valor del libro en todos sus formatos.

La FILH reafirmará la importancia de la lectura como herramienta imprescindible para combatir la colonización cultural y la barbarie, como actualmente ocurre en Palestina, enfatizó el presidente del ICL. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up