Presentan en feria cubana libro sobre histórica Protesta de los 13

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-02-18 16:10:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Prensa Latina

La Habana, 18 feb (RHC) La Protesta de los 13. La juventud intelectual cubana se rebela, del autor Mario Antonio Padilla, fue presentado hoy en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, abierta hasta el 25 de febrero.

Durante la presentación, efectuada en la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede del evento literario, su autor compartió con el público el objetivo primordial del texto: irradiar un hecho de la historia cubana, protagonizada por un grupo de jóvenes intelectuales en 1923.

A juicio del escritor, este suceso -llamado a través del tiempo la Protesta de los 13- constituye el primer hecho grupal de la nueva generación de intelectuales cubanos, que en un acto de valentía acusaron un fraude gubernamental de aquella época.

La obra surgió de una investigación acuciosa y desarrolla un recorrido por las circunstancias que acompañaron el histórico acontecimiento, con sus matices singulares, por el hecho en sí, sus participantes y el futuro de todos.

Foto: Prensa Latina

El prólogo fue escrito por la doctora en Ciencias Históricas, María Caridad Pacheco, quien realiza una amplia valoración sobre el tema.

La historia recoge que el 18 de marzo de 1923 se produjo en La Habana un hecho sorprendente para la época: un grupo de jóvenes intelectuales protagonizó un acto cívico de condena a la corrupción que se había adueñado del escenario político en la joven república cubana.

El detonante de ese suceso fue la fraudulenta compra del convento de Santa Clara por el gobierno encabezado por el político Alfredo Zayas.

Entre los jóvenes protagonistas de la protesta estaban Rubén Martínez Villena, José Z. Tallet, Juan Marinello, Jorge Mañach, Luis Gómez Wanguemert y José A. Fernández de Castro, muchos de los cuales serían parte de la intelectualidad cubana de mayor relieve en los años siguientes.

Cientos de libros de temática histórica pueblan los espacios de La Cabaña, donde confluyen propuestas literarias de más de 45 naciones, incluida Brasil, que como invitada de honor trajo seis mil libros a la fiesta de las letras en Cuba. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up