Falleció el cineasta cubano Sergio Giral a los 87 años

Editado por Bárbara Gómez
2024-03-12 21:03:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Prensa Latina.

La Habana, 12 mar (RHC) El cineasta cubano Sergio Giral falleció este martes a los 87 años en la ciudad de Miami, Estados Unidos, según sus familiares, informó el sitio Cubacine Icaic.

A través del comunicado, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos transmitió sus condolencias a familiares y amigos.

Giral estudió los niveles primario y secundario en los Estados Unidos, donde también recibió clases de pintura en el Art Students Language, y a su regreso a Cuba inició los estudios de Agronomía, que prontamente abandonó para dedicarse al cine.

El creador formó parte de la generación fundadora del Icaic y desde 1961 desarrolló una sustantiva labor como realizador de filmes de ficción y documentales, con particular interés en las temáticas asociadas a las raíces africanas de la cultura cubana.

En ese año comenzó a trabajar en el Icaic como asistente de dirección y director de montaje antes de comenzar a dirigir sus obras, señala el comunicado.

Entre sus películas más reconocidas están El otro Francisco (1974), Rancheador (1976), Maluala (1977), Plácido (1986) y María Antonia (1990), una pieza esencial de su filmografía, basada en un texto del dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa.

También se destacan los documentales Cimarrón (1967) y Qué bueno canta usted (1973), cintas memorables que forman parte de la historia del cine cubano. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up