Fallece popular repentista cubana Tomasita Quiala

Editado por Bárbara Gómez
2025-06-12 15:05:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Imagen: Instituto Cubano de la Música.

La Habana, 12 jun (RHC) La popular repentista cubana Tomasita Quiala, conocida como “La ciega maravillosa”, falleció este jueves en La Habana a los 64 años de edad, según el sitio de Facebook del Instituto Cubano de la Música.

Muy querida entre los amantes de la improvisación poética y de la décima, a Juana Tomasa Quiala Rojas también se le conocía como “La reina del repentismo”.

Nacida en 1960 en Banes, Holguín, se dió a conocer a través del movimiento de artistas aficionados y comenzó su carrera profesional en 1986, vinculada a la empresa comercializadora de la música y los espectáculos musicales Antonio María Romeu, de La Habana.

Por su peculiar estilo de interpretar las tonadas, su gracejo popular y su agilidad para la improvisación fue considerada una abanderada de la presencia femenina en el género, y un ejemplo de voluntad y consagración al arte, quien supo sobreponerse a su condición de invidente para conquistar el respeto de sus colegas, el cariño y la admiración de su pueblo.

Se destacó en su labor como poeta repentista, escribió cuentos, poemas y canciones, y representó a Cuba en escenarios internacionales de España, Portugal, Colombia, México y Argentina.

Por su meritoria carrera y su entrañable amor a la Revolución recibió numerosos premios y condecoraciones, incluidas la Antero Regalado, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y la 23 de agosto, esta última otorgada por la Federación de Mujeres Cubanas; además, el Bastón de Cristal y el Sello por la Rehabilitación, concedidos ambos por la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales de Cuba.

Recibió el Premio Iberoamericano Indio Naborí, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la Distinción por la Cultura Cubana y la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Quiala brilló en el escenario del repentismo nacional hasta erigirse como un indiscutible símbolo de talento y autenticidad.

Con su deceso Cuba pierde a uno de los artistas más genuinos y comprometidos de nuestra música popular.

En nombre del Ministerio de Cultura, transmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sinceras condolencias. (Fuente: Prensa Latina).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up