Un estudio revela que Messi es ampliamente mejor que Cristiano Ronaldo

Editado por Raúl Rodríguez
2019-08-22 12:00:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 22 ago (AS) La Universidad de Leuven, junto a SciSports, una compañía holandesa de estudio de datos futbolísticos, han desarrollado un programa llamado Vauling Actions by Estimating Probabilites que analiza todas las acciones de los futbolistas sobre el terreno de juego. En base a este programa han realizado un estudio para demostrar la eterna pregunta de los últimos años: ¿quién es mejor: Messi o Cristiano?

En declaraciones para el diario belga Sporza, el profesor universitario Jesse Davis explicó que, normalmente, "el valor de un jugador está determinado por los goles y asistencias. Sin embargo, un gol es un evento raro, pues se estiman un promedio de 1.600 acciones por partidos.

 

Nuestro modelo ve cada acción: pases, tiros, regates… y calcula su valor". Es con todos estos datos con los que el programa analiza que acciones de un jugador aportan beneficio al equipo y el resultado. A raíz de estos valores, el estudio universitario ha analizado las estadísticas de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi desde la temporada 2013-14 hasta la 2017-18 en LaLiga.

 

Han descartado las actuaciones de los futbolistas en Champions, Copa y partidos internacionales. El estudio ha dado como resultado que Messi es más determinante. El valor del argentino es de 1,21, mientras que el de Cristiano Ronaldo es de 0,61. Tom Decroos, un estudiante de doctorado que ha participado en el desarrollo del estudio, advirtió que "en las primeras temporadas, la puntuación de Messi y de Cristiano era muy pareja".

 

No fue hasta 2015 cuando "Messi se ha alejado de su eterno rival". "Vemos una compensación con la mayoría de los jugadores de fútbol. Algunos realizan muchas acciones, pero con un valor menos alto. Este es el caso de Pogba, por ejemplo. Otros tienen menos probabilidades de golpear la pelota, pero tienen un gran impacto. Esto ocurre con jugadores como Harry Kane, Salah o Cristiano Ronaldo", explicó. El caso Messi es diferente. El argentino es "excepcional. Tiene un número muy alto de acciones de valor". El estudio también ha comparado a Cristiano Ronaldo y a Hazard, el fichaje con el que el Real Madrid pretende hacer olvidar al luso.

El ratio de ambos es muy parecido. El valor del belga en el Chelsea, durante la temporada 2017-18, fue de 0,64. Ambos tienen una contribución parecida, pero "Cristiano es un anotador clásico. Su valor está determinado en sus buenos tiros. Hazard está más involucrado en el juego. Su valor se reparte en pases, regates y tiros". "Podemos concluir que Hazard es un buen refuerzo para el Real Madrid, pero no un reemplazo directo para Ronaldo. El Real Madrid tendrá que usar un estilo de juego diferente", añadió.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up