Cuba despide a una de sus reinas del ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2021-07-08 08:25:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 Jul (RHC) Tristeza en el ajedrez y el deporte cubano dejó el fallecimiento, en su natal Santa Clara, de la Maestra Internacional Acela de Armas, quien finalmente perdió su partida contra una penosa enfermedad.

Acela se consagró por primera vez como campeona nacional en 1971, dos años más tarde comenzó a eslabonar una cadena de siete coronas consecutivas y en total se adjudicó nueve títulos cubanos, una cifra solo superada por la santiaguera Maritza Arribas.

Su talento la llevó a convertirse en una jugadora casi imbatible, con resultados importantes dentro y fuera del país. Además, marcó el inicio de un movimiento femenino en el ajedrez que luego tuvo frutos con la promoción de varias grandes maestras.

Durante su notable trayectoria participó en cuatro olimpiadas mundiales y más allá de los tableros, sobresalió siempre por su sencillez. Fue sinónimo de campeona en el universo de las 64 casillas en la Isla y se ganó el cariño y el respeto de quienes le conocieron.

«Qué dolor, con Acela se va una parte de nuestras vidas. Así lo siente mi generación, y en especial el que fue su equipo Cuba: Zirka, Maritza y yo», comentó al conocer la noticia la GM Vivian Ramón, otra de las imprescindibles del Juego Ciencia en Cuba.

«Hoy el Ajedrez Cubano está de luto. Un abrazo apretado en la distancia a Yeni (hija de Acela), a sus hermanas y a los amigos de Villa Clara», aseguró Vivian en la red social Facebook y lamentó no poder despedirla como merece por la actual situación epidemiológica del país.

Acela no estará más físicamente, pero su legado siempre trascenderá por ser ejemplo a seguir por la presente y futura generación del ajedrez cubano.

Llegue a sus familiares y amigos las condolencias del movimiento deportivo cubano.

 

Tomado de JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up