Cuba finaliza quinta de su grupo en Olimpiada Online de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2021-09-11 09:05:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 11 sep (RHC) Con un definitivo quinto lugar y buenas impresiones celebró Cuba el cierre en el grupo D de la división élite en la Olimpiada Online de Ajedrez, que ya tiene a los ocho elencos que buscarán las medallas.

Un acumulado de ocho puntos de 16 posibles llevó al equipo antillano hasta la mitad de la tabla de posiciones, por detrás de Polonia y Estados Unidos -ambos con 16 unidades-, Canadá (13) y Perú (12).

“En sentido general estamos satisfechos con la actuación. Todos los equipos tenían figuras fuertes y tenemos que recordar que el juego virtual en el ajedrez entraña otro tipo de tensiones adicionales a lo clásico”, dijo a JIT el entrenador-capitán Rodney Pérez, como resumen del desempeño de sus pupilos.

Cuba se despidió con derrotas de 2,5 – 3,5 ante los estadounidenses y de 2 – 4 frente a Canadá, pero venció 4,5-1,5 a Brasil en el match final. Estos desenlaces llegaron para redondear otros dos triunfos (Perú y Turquía), par de empates (Inglaterra y Colombia) y reveses ante Polonia y Países Bajos.

“Jugar online implica determinadas condiciones, que en ocasiones desde Cuba se vuelven complicadas. Por ejemplo, a veces podía irse el fluido eléctrico en alguna de las sedes, en otras no funcionó por momentos la conexión de red y hubo que cambiar a datos…”, explicó Rodney acerca de interioridades que trascienden lo que luego se ve sobre los tableros virtuales.

Por esos motivos y también por lo sucedido en cuanto a calidad de las partidas, todo el colectivo técnico se confesó complacido con el resultado y se resaltaron algunas individualidades.

Destacó el protagonismo femenino gracias al aporte de Oleiny Linares, con 4,5 puntos en seis partidas, y le siguieron entre las mayores aportadoras

y Yerisbel Miranda con 3,5 rayitas, cada una en igual cantidad de presentaciones.

El juvenil José Avelino Álvarez, uno de los menores de 20 años convocados por reglamento, se convirtió en el de mayor cantidad de incursiones. Participó en 17 partidas y acumuló 10 unidades, sumando todos los encuentros de la fase clasificatoria (división dos) y la despedida del viernes (top division).

Aunque con sólo dos rayas en cinco partidas al máximo nivel, el campeón nacional Carlos Daniel Albornoz asumió su papel de líder del elenco y enfrentó a los rivales más complicados.

Cada equipo alineaba con seis tableros y, de manera obligatoria, debían incluir al menos dos mujeres y par de jugadores menores de 20 años.

Por el apartado A clasificaron a los matches por las medallas Kazajistán y China, por el B India y Hungría, y por el C Rusia y Ucrania.

Tomado JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up