Carlsen triunfa y Firouzja, 2º, salta al 9º del mundo

Editado por Pedro Manuel Otero
2021-09-20 10:00:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 20 sep (EL País/RHC).- Magnus Carlsen afrontó un día importante en el concluido torneo Norway Chess con el enfoque más profesional frente a su retador por el título mundial de ajedrez  en noviembre, Ian Niepómniachi.

Tras hacer tablas con las piezas negras sin mucha historia en la partida lenta, esperó a que el ruso tuviera que arriesgar para imponerse en el desempate. Y así ganó el Norway Chess, uno de los torneos más importantes del año, a pesar de que Alireza Firouzja logró su cuarta victoria consecutiva, sobre el húngaro Richard Rapport, a quien desbanca del 2º puesto. Además, el franco-iraní salta al 9º del mundo a los 18 años. Carlsen era el 4º a la misma edad.

El triunfo de Firouzja, con blancas, fue muy brillante, entregando una torre desde la apertura para lanzarse a la yugular del magiar. También es cierto que Rapport, líder del torneo desde la 1ª jornada hasta su derrota en la 8ª ante Carlsen, fue valiente y jugó a ganar para aspirar al primer puesto incluso cuando el riesgo era muy alto, en lugar de soltar lastre y buscar el empate, que le hubiera mantenido en el 2º.

Este resultado confirma lo que ya se sabía del joven asiático: tiene talento y potencial para ser campeón del mundo en unos años. Pero sigue estando muy verde (a ese nivel) en varios frentes esenciales; sobre todo, en preparación de aperturas y finales. En general, da la impresión de que no está trabajando de manera sistemática y rigurosa con un entrenador de primera fila mundial, lo que se traduce en un rendimiento irregular.

El Norway Chess apenas ha producido información nueva sobre Niepómniachi, quien no ha dado la sensación de estar muy motivado para luchar por el primer puesto. Todo indica que ha escondido celosamente todas sus armas para el duelo con Carlsen, mientras este, con un estilo más universal, ha rendido mejor sin mostrar tampoco lo que su equipo está preparando para el duelo de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), que comenzará el 26 de noviembre en el recinto de la Expo Universal.

El torneo también ha servido para consolidar a Rapport, de 25 años, en la primera fila de la élite; sube al 10º puesto, detrás de Firouzja. Ya no es solo un artista muy creativo sino un jugador muy sólido, que mantuvo el liderazgo hasta que Carlsen, empleándose muy a fondo, logró doblegarlo en una lucha extenuante de cinco horas.

Clasificación: 1º Carlsen 19,5; 2º Firouzja 18; 3º Rapport, 16,5 puntos; 4º Niepómniachi 12; 5º Kariakin 10; 6º Tari 7.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up