Dvorkovich reelecto presidente de FIDE durante Olimpiada de Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2022-08-08 09:23:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 8 ago (RHC) El ruso Arkady Dvorkovich resultó reelecto presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) durante la Asamblea General de la FIDE, que funcionó paralelamente a la Olimpiada por equipos que hoy tendrá su décima ronda en la India.

Dvorkovich obtuvo 157 votos frente a 16 del Gran Maestro ucraniano Andrey Baryshpolets, mientras un tercer aspirante, el francés Bachar Kouatly, retiró su candidatura antes de comenzar la votación.

El excampeón del mundo de la India, Viswanathan Anand, es el nuevo vicepresidente de la FIDE.

Nacido en Moscú en 1972, Arkady Dvorkovich fue elegido por primera vez en octubre de 2018, para suceder en el cargo a su coterráneo Kirsan Ilyumzhinov.

Durante su discurso ante los delegados, Dvorkovich citó como prioridades de su segundo mandato la mejora de los principales eventos que forman parte del ciclo del Campeonato Mundial para hacer de la FIDE una institución sostenible, financieramente estable e independiente de la política.

Asimismo, ampliar los proyectos en línea aprovechando la fuerte imagen ganada por el ajedrez a lo largo de los siglos y su capacidad para prosperar con las nuevas tecnologías.

Igualmente, reforzar el apoyo a las federaciones miembros, proporcionar material de ajedrez y ayudar a formar una nueva generación de árbitros, organizadores, entrenadores e instructores de escuelas.

También, seguir invirtiendo en el fomento del ajedrez femenino y ampliar los programas sociales de la FIDE, con la promoción de la idea que el ajedrez es una cultura y una herramienta para mejorar la sociedad.

"Más que juego o deporte, el ajedrez es una excelente herramienta para desarrollar habilidades útiles en los niños, como la solución de problemas complejos y la inteligencia socio-emocional", agregó.

En cuanto a la 44 Olimpiada por equipos en la localidad india de Mahabalipuram, Uzbekistán, líder y único invicto del apartado abierto con 16 puntos, enfrentará este lunes a India 2 en la décima y penúltima ronda del certamen.

Otros pareos trascendentales son Azerbaiyán-Armenia, Estados Unidos-Turquía, Irán-India 1 y Serbia-Países Bajos.

Uzbekistán es seguido por India 2 y Armenia, ambos con 15 unidades, India 1, Países Bajos, Azerbaiyán, Turquía, Irán, Estados Unidos y Serbia, todos con 14 unidades y en ese orden al aplicarse el sistema de desempate.

Por América Latina y el Caribe, Brasil está en el lugar 30 seguido por Perú (32), Colombia (36), Cuba (38) y Argentina (40).

Polonia lidera la justa femenina seguida por India, Kazajastán y Georgia, todos con 15 puntos, y hasta el décimo puesto están Ucrania, Azerbaiyán, Armenia, Alemania, Indonesia e India 2.

Cuba marcha en el escaño 17 y lidera a Latinoamérica seguida por Perú (23), Argentina (29), Brasil (37) y Colombia (40).

El apartado femenino plantea los duelos India-Kazajastán, Georgia-Polonia, Alemania-Ucrania, Armenia-Azerbaiyán, Estados Unidos-Indonesia, Países Bajos-India 2 y Cuba-Eslovaquia.

Fuente: Prensa Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up