Deporte cubano cierra 2022 y se alista para activo 2023

Editado por Orlando González Cruz
2022-12-28 12:24:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Orlando González Cruz.

La Habana, 28 dic (RHC) El 2022 va llegando a su fin y, justo por estas fechas, el momento es ideal para analizar los principales aciertos y desaciertos del deporte cubano en el año, así como los eventos que dejaron su marca en los libros de historia.

Varias disciplinas vivieron hechos con un significado especial en los doce meses que culminan. El canotaje y el judo vieron cómo dos de sus practicantes escalaron a la cima en la tradicional votación que elige a los atletas del año en Cuba.

Yarisleidis Cirilo se alzó como la mejor atleta de 2022 y Andy Granda la emuló entre los hombres.

El judoca Granda se consagró como campeón mundial absoluto en la división de +100 kg, además de coronarse como monarca panamericano.

Por su parte, Cirilo y su compañera Katherin Nuevo se convirtieron en las primeras cubanas en ganar una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Canotaje de Canadá. Mientras, el campeón olímpico de Tokio, Serguey Torres, volvió a escalar al podio en un evento de primer nivel. Nuevo y Torres se incluyeron además entre los diez deportistas destacados de 2022.

En general, el canotaje totalizó medallas de oro y plata y los lugares cuatro y cinco en el campeonato mundial; seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce en copas del mundo; y un oro y tres platas en el campeonato panamericano.

El boxeo, “buque insignia del deporte cubano”, tuvo una temporada sin juegos múltiples ni campeonatos mundiales, pero dos sucesos marcaron un antes y un después. Nos referimos al debut profesional de los “Domadores” en mayo y la incorporación en días recientes de las mujeres a su práctica de manera oficial en nuestro país. En el mes en curso, se celebró el primer cartel para las damas y dejó muy buenas impresiones entre aficionados y especialistas.

En diálogo con Radio Habana Cuba (RHC), el Jefe del Colectivo Técnico Nacional, Rolando Acebal, nos dijo sobre estas novedades:

“Apenas se abre la práctica de forma oficial y en su primera competencia parecía que llevaban bastante tiempo entrenando ¡Es verdad que de la mujer cubana no se puede dudar nada! Estamos seguros de que alguna medalla se puede conseguir en los venideros juegos Centroamericanos.”

En cuanto al tradicional “motor” del deporte nacional, que constituye el sector varonil y la novedad del profesionalismo, el directivo nos declaró:

“Se ha marcado un hito en la historia, nos ha ido bastante bien. Se han efectuado un total de 17 combates y sólo hemos perdido dos. Los atletas están bastante motivados, ya están ubicados en buenos lugares dentro del ranking y el próximo año ya deben tener opciones de pelear por el título”.

Otros deportes de combate, como la lucha y el taekwondo, se fueron sin medallas en los campeonatos mundiales, aunque el taekwondista Rafael Alba hizo historia al convertirse en el primer cubano en ganar el fuerte Grand Prix de Francia.

El beisbol vivió un nuevo título de Cuba para los Alazanes de Granma en la 61 Serie Nacional (SNB), y el estreno de un torneo destinado a elevar el techo de este deporte en la isla: la Liga Élite del Beisbol Cubano (LEBC).

Su génesis ilusionaba a más de uno, pero lo cierto es que desde el punto de vista organizativo existieron muchas brechas que perjudicaron al campeonato, incluso desde antes de lanzarse la primera bola. Urge para la próxima edición de este torneo garantizarlo todo con tiempo suficiente para que se haga honor al nombre de un evento necesario y que ojalá llegue para quedarse.

Internacionalmente se consiguieron resultados alentadores en categorías inferiores y reportó un grato sabor en la afición la noticia de que peloteros que militan en las Grandes Ligas estadounidenses podrían representar a la isla en el venidero Clásico Mundial. Individualmente, el lanzador Raidel Martínez (Dragones de Chunichi) tuvo números fantásticos en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB), en la que resultó el líder en salvados y mereció el premio al mejor jugador de su franquicia. Sin embargo, las mayores alegrías no vinieron del beisbol, sino de dos "primos" pertenecientes a la misma federación.

Los roles protagónicos los interpretaron el softbol, de los mejores deportes colectivos del año, alcanzando un destacadísimo quinto lugar en el mundial; y el beisbol 5, una especialidad bien joven en el contexto foráneo y que tiene sus raíces en Cuba con el llamado cuatro esquinas o pelota a la mano.

La modalidad vivió su primera Copa Mundial y los cubanos conquistaron la corona en una fabulosa competencia. Este logro les valió para asegurarse como el equipo más destacado del año en Cuba.

Si de conjuntos se trata, en estos últimos 365 días el voleibol se llevó el reconocimiento de mejor deporte colectivo, luego de alcanzar la cúspide en la Final Four, la Final Six, la Copa Panamericana y el Challenger Cup FIVB, y el lugar 14 en el campeonato mundial de sala, con Jesús Herrera (M) como mejor atleta de deporte colectivo. A estos fabulosos resultados se deben sumar los lugares uno, dos y tres en paradas Norceca, y el 17 en el campeonato mundial de playa.

El balonmano conquistó la Copa del Caribe y clasificó para los próximos Juegos Centroamericanos de San Salvador. Niurkis Moras fue elegida como la mejor fémina en disciplinas colectivas.

El tiro deportivo fue otra de las especialidades que se mantuvo entre lo más destacado de la actividad atlética en la Mayor de las Antillas, a pesar de las limitaciones logísticas que le impone el bloqueo estadounidense en la adquisición de implementos indispensables para su desarrollo.

Su máximo exponente histórico, el holguinero Leuris Pupo, volvió a sobresalir, ganando el Panamericano de la modalidad y convirtiéndose en el primer cubano en asegurar su boleto a la justa olímpica de París 2024. Una vez más, el único campeón olímpico de la isla en este deporte se ubicó en el top 10 de los deportistas del año en Cuba.

El ajedrez tuvo una excelente temporada, con su clímax en la Olimpiada de Chennai, en la India. Ambos equipos se ubicaron coincidentemente en los lugares 19 de sus clasificaciones. Los hombres firmaron meritorias victorias sobre Hungría y Azerbaiyán, así como igualdades frente a Ucrania y España.

Todos los integrantes de la escuadra sumaron puntos para su Elo, con Yasser Quesada y Carlos Daniel Albornoz como principales referentes; la actuación de este último contribuyó a su elección entre los diez mejores deportistas del año en Cuba. Por las féminas, Lisandra Ordaz defendió dignamente el primer tablero, mientras que Yarisbel Miranda y la reina nacional Yaniela Forgás firmaron un excelente torneo.

Otro deporte que mantuvo buenos resultados fue el clavado. La dupla sincronizada de plataforma, conformada por Luis Gustavo Cañabate y Carlos Daniel Ramos, se ubicó sexta en el campeonato mundial.

La pelota vasca, disciplina sin gran seguimiento mediático dentro del país, pero que cuenta con un palmarés de respeto, en el presente año se alzó con el metal bronceado a nivel mundial en la modalidad de frontenis. Este logro le permitió a Daniela Darriba colocarse entre las deportistas de vanguardia en la isla.

El ciclismo volvió a acaparar titulares en el 2022 por intermedio de su principal figura Arlenis Sierra. La "Sierra de Cuba" quedó sexta en el Campeonato Mundial de Ruta y fue campeona panamericana. Protagonizó, además, destacados desempeños como miembro del club Movistar en prestigiosos circuitos de Europa, como el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

El atletismo tuvo una de cal y otra de arena en eventos planetarios. En el mundial bajo techo se conquistó el oro en el triple salto, por intermedio de Lázaro Martínez. Mientras, la justa al aire libre dejó el sinsabor de no lograr podios, quedando por debajo de las actuaciones históricas en este tipo de lides. No obstante, vale mencionar las loables actuaciones de Leyanis Pérez y Maykel Massó, quienes se quedaron muy cerca de las medallas con sus cuartas posiciones.

En cuanto al deporte para personas con discapacidad, resaltaron Suslaidy Girat (paratleta del año) con dos medallas de oro y una de plata en la Sordolimpiada 2022, y Robiel Yanquiel Sol (paratleta masculino destacado), ambos de paratletismo, y Sheyla Hernández de parajudo que alcanzó la medalla de plata en el campeonato mundial IBSA.

Hemos realizado un repaso de algunos de los principales acontecimientos dentro del panorama atlético de Cuba en el año que termina, que nos dejan como saldo 98 boletos panamericanos, 322 centroamericanos y un cupo olímpico.

El venidero 2023 estará repleto de competencias con presencia de nuestro movimiento deportivo. Mención especial merecen el Clásico Mundial de Beisbol (del 8 al 21 de marzo), los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador (23 de junio al 8 de julio), los Panamericanos de Santiago de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre) y la quinta edición de los Juegos Deportivos del ALBA.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up