Cuba vuelve a ganar y asciende en Olimpiada de Ajedrez

Editado por Raúl Rodríguez
2023-02-03 09:26:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Carlos Larduet, le Cubain le mieux placé au championnat du monde en ligne pour handicapés a terminé avec 7,5 points, un de moins que l'heureux champion.

La Habana, 3 feb (JIT).- Triunfos individuales de Carlos Larduet y Alberto Interian dieron a Cuba la ventaja necesaria para vencer 2,5-1,5 a Bangladesh, con lo cual ascendieron al sexto lugar en la Olimpiada de Ajedrez para Personas con Discapacidad de Belgrado 2023, en Serbia.

Larduet, subcampeón mundial entre ciegos y débiles visuales en 2006, superó con piezas blancas a Ejaz Husein Syed en 27 jugadas de una Defensa Eslava. 

Mientras, Interian manejó con acierto las figuras claras ante Bappi Sarkar y se impuso después de 40 lances de una Defensa India de Rey.

Lamentablemente, en el primer tablero Pedro Morales no pudo mantener su buena racha y con figuras negras cayó ante Md. Khorshed Alam, luego de 27 movimientos de una apertura Sistema Veresov.

La única mujer del elenco cubano, Idalis Batista, volvió a ser oportuna y acordó tablas en 47 toques de una Defensa Siciliana como oponente de Md. Ali Newas Sarkar, resultado elogiado por el entrenador Rodney Pérez en conversación con JIT desde la sede.

Este fue el tercer match victorioso para los de la Isla, quienes solo cedieron ante India durante la segunda fecha del torneo. Ahora acumulan seis puntos, lo que dispara sus expectativas de cara a las fechas restantes.

Luego de cuatro jornadas, la selección de Polonia, actual campeona mundial por equipos, se quedó sola en la cima con actuación perfecta de ocho puntos, gracias a su victoria por 2,5-1,5 sobre Filipinas.

Hungría e India no pasaron de un empate (2-2) e Israel superó 3,5-0,5 a un equipo internacional que juega bajo bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).

Como escoltas de los polacos aparecen los indios con siete rayas, seguidos por Filipinas, Israel e IPCA (federación internacional de ciegos), todos con seis unidades, pero mejor desempate que Cuba.

COMENZÓ SEGUNDA ETAPA DE GRAND PRIX FEMENINO

Tres triunfos con piezas blancas, uno con negras y tres tablas dejó este jueves la primera ronda del Grand Prix de Ajedrez de Múnich 2023, segunda parada del circuito más prestigioso de este deporte entre mujeres.  

La rusa Alexandra Kosteniuk, la china Zhongyi Tan y la alemana Elisabeth Paehtz ganaron con figuras claras, mientras la también germana Dinara Wargner anotó la única sonrisa con negras.

Un total de 12 jugadoras animan esta etapa, que sigue a la celebrada en septiembre pasado en Azerbaiyán, ganada por la rusa Kateryna Lagno con ocho puntos de 11 posibles.

Con un sistema similar al de los hombres, las 16 mujeres inscritas en la serie deben participar en tres etapas para puntuar en la clasificación final y optar por puestos en el torneo de candidatas a la corona mundial.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up