Yumilka Ruiz candidata al Salón de la Fama del voleibol

Editado por Raúl Rodríguez
2023-04-10 11:39:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cubana Yumilka Ruiz

La Habana, 10 abr (RHC).- La bicampeona olímpica Yumilka Ruiz aparece entre los candidatos este año al Salón de la Fama del voleibol de la FIVB, con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

De 44 años y natural de la provincia de Camagüey, Ruiz fue una de las estrellas de las llamadas “Espectaculares Morenas del Caribe”, que hicieron historia en el voleibol mundial con tres oros olímpicos seguidos.

En su palmarés destacan dos títulos, en Atlanta-96 y Sydney-2000, y el bronce en Atenas-2004.

En 12 años de carrera, varios de ellos como capitana del equipo Cuba, Ruiz ganó 16 medallas al más alto nivel del voleibol, reseñó el sitio oficial de la votación para ingresar en el Hall de la Fama al anunciar la candidatura de la cubana.

Junto a la cubana pugnan este año por entrar en el selecto grupo de jugadoras exaltadas Rose Magers (EEUU), kumi Nakada (Japón) y Zhang Ronfang (China).

Entre los 4 hombres preseleccionados se incluye otro latinoamericano, el argentino Raúl Quiroga, en listado donde igualmente aparece el astro serbio Ivan Miljkovic.

Los elegidos deben tener al menos cinco años de retirados y requerirán del 75 por ciento de los votos para ser seleccionados. La votación cierra el próximo 16 de abril.

La primera cubana en ingresar en el Salón de la Fama fue la mejor jugadora del siglo XX, Regla Torres (2001). Luego fueron incluidas la leyenda Mireya Luis (2004), Magaly Carvajal (2011), Mirka Francia (2019) y Taismary Agüero (2021).

El profesor Eugenio George entró como entrenador (2005).

El primer miembro del Salón de la Fama fue el creador del voleibol William G. Morgan (1985).

A partir de 1999 son elegidas cada año personalidades no estadounidenses y en las últimas ediciones las votaciones han incluido a los fanáticos.

En el templo de los inmortales del voleibol aparecen jugadores, entrenadores y personalidades de más de 25 países.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up