Abel Fabián triunfa en fase de Grand Prix Casa del Ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2023-04-15 09:28:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: JIT.

La Habana, 15 abr (RHC) Abel Fabián López se burló de su puesto 12 en la preclasificación, no dio mayor importancia a la presencia de figuras más experimentadas y se impuso este viernes en la modalidad Blitz de la segunda fase del Grand Prix Casa del Ajedrez 2023.

El habanero completó 7,5 puntos después de las nueve partidas pactadas a tres minutos por jugador, más dos segundos de incremento luego de cada movida.

En su exitosa ruta eslabonó siete victorias, acordó una tabla y su único desliz ocurrió justo en el pulso de cierre a manos del holguinero Isán Ortiz, el de mayor rango entre los inscritos y medallista de bronce gracias a sus siete unidades.

En el intermedio del podio se ubicó el juvenil capitalino Cristhian Portal, también con siete rayas, pero favorecido por el sistema de desempate.

Vale resaltar que Abel Fabián inició la justa con un Elo de 2 mil 247 puntos para este tipo de duelos, por lo que impresiona un rendimiento de 2 mil 538 que le permite adicionar 64 rayas a su acumulado.

La mujer mejor ubicada volvió a ser la pinareña Lisandra Ordaz, dueña de 5,5 puntos válidos para un décimo escaño en la tabla final.

Junto a la también vueltabajera Yerisbel Miranda y la santiaguera Oleiny Linares, Lisandra representará a Cuba en los V Juegos del Alba de Venezuela 2023, que comenzarán en pocos días, de ahí lo beneficioso de sumar partidas con un ritmo similar al que asumirán en esa cita.

«Muy bueno que se hayan creado estos torneos, más ahora que estamos cerca de viajar a Venezuela. Allí también vamos a jugar contra hombres», reconoció la vigente campeona nacional Oleiny, entusiasmada por debutar en una cita multideportiva.

La escuadra que la Isla presentará en los Juegos del Alba se completa con la santiaguera Yaniela Forgas, quien no estuvo este viernes en el certamen habanero.

En esta ocasión no le fue bien al matancero Jorge Marcos Gómez, campeón de la primera fase celebrada en marzo pasado y quien encajó cinco derrotas y con cuatro unidades tuvo que conformarse con un discreto puesto 24.

El nuevo segmento del grand prix cubano cerrará este sábado con el completamiento del evento de partidas rápidas, pactado con el sistema KO para añadir espectacularidad.

Luis Daniel Rodríguez, Dennys Orduñez y el propio Jorge Marcos salieron airosos en los matches iniciales para conservar opciones de ganar la parada.

Para la fecha decisiva se unirán a los cruces los más experimentados Ermes Espinosa, Dylan Berdayes y Abel Fabián, quienes atendiendo a su rango quedaron libres en las rondas iniciales.

La federación cubana del Juego Ciencia se ha propuesto mantener este tipo de convocatorias todos los meses y premiar al final de año a los ganadores del circuito, a partir de un ranking de puntos otorgados de acuerdo con las ubicaciones obtenidas.

La Casa del Ajedrez, sitio emblemático de este deporte en la Isla, está situada en la calle 21, entre 4 y 6, en el Vedado capitalino.

Fuente: JIT.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up