Cubanos con premios en el Capablanca de ajedrez

Editado por Orlando González Cruz
2023-05-13 09:16:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: archivo

La Habana, 13 may (RHC) El tercer lugar de Luis Ernesto Quesada en el grupo Élite y liderazgos de Michel Alejandro Díaz y Dagoberto Ibáñez en el Abierto y el Sénior colocaron este viernes a Cuba con premios en el torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memoriam.

La cita cerró sus cortinas en el hotel Habana Libre, del Vedado capitalino, y tuvo como mejor desempeño por la Isla en su apartado principal a Luis Ernesto que remontó luego de la segunda mitad y se despidió con 5,5 puntos de nueve posibles.

Su última partida terminó en tablas frente al también cubano Omar Almeida y ese resultado le valió para afianzarse en el cuadro de medallistas por detrás del danés Jonas Bjerre (7 puntos) y el brasileño Alexandr Fier (6,5).

El europeo anotó el único triunfo de la ronda final cuando se impuso al alemán Rasmus Svane y se convirtió en el segundo danés en la historia de los Capablanca que gana un grupo principal. El primero fue Bert Larsen en la edición de 1967.

Fier se contentó con rápidas tablas en el adiós contra el cubano Elier Miranda y casi que renunciaba al primer lugar del apartado más fuerte de la cita.

Tras los medallistas se situaron cuatro hombres dueños de 4,5 rayas y hubo que acudir al desempate para ordenarlos en los lugares del cuarto al séptimo: Svane, el español Eduardo Iturrizaga, el indio Raunak Sadhwani y el cubano Carlos Daniel Albornoz.

Completaron el ordenamiento Almeida con tres rayas, y en poder de 2,5 Lelys Martínez y Elier.

En el segmento Abierto hubo empate a ocho puntos de 10 posibles entre los tres premiados, pero fue el tunero Michel Alejandro Díaz quien sobresalió en lo más alto.

Además de dejar en plata al villaclareño Ermes Espinosa y en bronce al canadiense Bator Sambuev, el oriental celebró la obtención de su segunda norma de Gran Maestro.

En el Sénior, donde todos los involucrados sobrepasaban los 60 años de edad, se quedó con el oro el capitalino Dagoberto Ibáñez al completar 7,5 puntos de nueve.

Otros dos de casa, Humberto Pecorelli y Pedro Rodríguez, completaron el podio en ese orden con 6,5 unidades cada uno.

Fuente: ACN.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up