Nadadora Elisbet Gámez de la nota más alta de Cuba el domingo en San Salvador

Editado por Raúl Rodríguez
2023-06-26 08:56:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Calixto N. Llanes (JIT)

La Habana, 26 jun (JIT).- Un cuarto de siglo después, Cuba se llevó un título en la natación de unos juegos centroamericanos y del Caribe, gracias a las  brazadas de Elisbet Gámez, campeona de los 200 libre en Sal Salvador-2023.

También la lid salvadoreña pasará a la historia de la natación cubana no solo porque Elisbet – ganadora con 1.59.52 min-, sino por los dos podios la misma prueba, ya que la joven Andrea Becali se llevó el bronce con marca personal de 2.00.70.

“Son mis terceros juegos centroamericanos y del Caribe y al fin me llegó el primer oro”, dijo emocionada Elisbet, sin olvidar que un día antes había ganado plata en 400 libre, en prueba donde confesó que equivocó la estrategia.

La natación femenina cubana no llegaba a lo más alto del podio desde la lejana cita de Maracaibo-98. Para Elisbet fue su cuarta medalla en citas regionales, tres de ellas en los 200 libre, después de la plata en Barranquilla 2018 y el bronce en Veracruz-2014.

Además de en natación, el domingo hubo medallas en tiro, judo y tenis de mesa.

En este último deporte, ANDY Pereira y Jorge Moisés Campos defendieron su corona y protagonizaron un desquite cubano con la victoria en dobles ante el plantel de Puerto Rico, al tiempo que en el tiro el equipo de rifle 50 m tres posiciones se coronó campeón con las actuaciones de Dianelys Pérez (tiró 573 unidades), Lisbet Hernández (569) y la joven Adianez Martínez (563), con lo cual redondearon acumulado 1.705 puntos.

En el judo se coronó campeón el experimentado Magdiel Estrada, quien se coronó en los 73 kg, para su tercer reinado en justas regionales.

El matancero superó por ippon al boricua Michael Ruiz, por hansoku-make (tres shidos) al mexicano Gilberto Cardoso y por idéntica vía al dominicano Antonio Tornal, en la final, pero en extensión a regla de oro.

En el boxeo nueve cubanos avanzaron a semifinales, incluido el astro Julio César La Cruz (92 kg), quien  se estrenó con victoria antes del límite ante el nicaragüense Jefrrey González.

Otros ganadores fueron el subcampeón mundial Erislandy Álvarez (63,5), Jorge Cuéllar (71 kg), el doble rey olímpico Arlen López (80 kg), Erislán Romero (51 kg) y el número dos del planeta Fernando Arzola (+92).

Entre las muchachas, Legnis Calá (57 kg) ya había sido noticia al convertirse en la primera cubana dueña de una presea en lides regionales, pero Arianne Imbert (66 kg) y Yakelín Stornell (75 kg) no quisieron quedarse detrás y triunfaron en la fecha del domingo.

En los deportes colectivos, las cubanas tuvieron que sudar en el básquet femenino para vencer a las salvadoreñas 72-63 y ya suman dos victorias, en el balonmano superaron a Colombia 37-20, en el softbol mantuvieron su invicto al vencer a Colombia 2-1, mientras que en el béisbol los cubanos doblegaron 4-2 a Curazao con jonrón de Roel Santos, para archivar ahora 1-1.

En cuanto al medallero, este domingo cerró con Colombia al frente con 18 coronas, seis subtítulos y ocho metales de bronce. Le sigue México con 15-20-13 y Cuba con 9-8-6.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up