Cuba: Producen vitroplantas de caña con óptima calidad

Editado por Martha Ríos
2017-01-13 15:28:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Biofáfrica donde se obtienen las vitroplantas destinadas a los bancos de semilla. Foto: Archivo

Ranchuelo, Cuba, 12 ene (RHC) Aydiloide Bernal, especialista de la biofábrica ubicada en el municipio de Ranchuelo, informó que la entidad, perteneciente a la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar, (ETICA), en la central provincia cubana de Villa Clara, produjo en 2016 más de medio millón de vitro plantas.

Única de su tipo en Cuba, la instalación destina las plántulas a los bancos de semilla del país, simientes que están diseñadas genéticamente acorde con las condiciones y características de las diferentes regiones cubanas.

Bernal explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que en el pasado año se hicieron investigaciones para mejorar las técnicas, y así alcanzar mayor eficiencia dentro de los laboratorios.
 
Por su parte, Irenaldo Delgado, director de la ETICA, en Villa Clara dijo que trabajan en la implementación de la ciencia y la técnica en los cañaverales, labor que incluye desde el movimiento y tratamiento de la tierra hasta el corte de los campos.
 
El investigador comentó que la institución trabaja directamente con los cañeros de la provincia y los de Cienfuegos, territorios que se proponen lograr plantaciones con semillas de calidad para incrementar los rendimientos agrícolas.
´
Significó que en la zafra anterior las cifras apenas rebasaron las 28 toneladas por hectárea(t/ha) y en la cosecha en curso superan las 43.

"El aumento está referido al correcto diseño varietal, y al rescate de la disciplina agraria, acciones que se violan con mucha frecuencia", añadió.
 
Delgado puntualizó que en Villa Clara el 72 por ciento de los cañaverales están conformados con siete variedades de ciclo largo, caracterizadas por tener alto contenido de azúcar.

(Con información de la ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up