Bolivia: Banco Central mantiene estabilidad cambiaria

Editado por Martha Ríos
2017-05-16 15:18:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de Internet

La Paz, 16 may (RHC) Pablo Ramos, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) informó este 16 de mayo, en La Paz, que dicha entidad decidió mantener la estabilidad cambiaria en el país, o sea, ni apreciar ni devaluar la moneda nacional frente al dólar.

El directivo aseguró que el tipo de cambio real en la nación andino-amazónica está 'muy próximo al equilibrio' y devaluar el boliviano provocaría un incremento en los precios de los insumos importados y, por ende, aumento en los costos de producción.

"Una eventual desvalorización de la moneda nacional causaría la pérdida del poder adquisitivo de los salarios", explicó.

Añadió que Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar estadounidense, aspecto invariable desde 2011.

Anunció Ramos una rebaja en las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB, de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Señaló que esa disminución en moneda extranjera les permitirá a los bancos emitir dos mil 300 millones de bolivianos (más de 300 millones de dólares) en nuevos créditos y la reducción en moneda nacional viabilizará otros 700 millones de bolivianos (100 millones de dólares) en préstamos para el público.

"La medida posibilitará inyectar a la economía nacional alrededor de tres mil millones de bolivianos (más de 400 millones de dólares) a través de nuevos créditos", apuntó el titular.

(Con información de PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up