Serbia: Inaugurado foro económico regional

Editado por María Candela
2017-05-21 18:00:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Belgrado, 21 may (RHC-PL) El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Serbia (CCIS), Marko Cadez, inauguró el foro internacional Conversaciones Económicas de Viena-Encuentro de Belgrado 2017, que aborda la indispensabilidad de la cooperación regional, su enrutamiento hacia la senda europea y la exploración de las posibilidades de inversiones.

En las palabras de apertura, Cadez expresó que la región de los Balcanes acusó un crecimiento económico en su conjunto, pero está aún lejos de lo que su potencial le permite, y precisó que solo con una actividad concertada las economías de la región pueden ser competitivas con las de los países desarrollados de la Unión Europea y el mundo.

Opinó que contactos y conversaciones como estos de ejecutivos de las compañías de los Estados de los Balcanes occidentales son un aporte al desarrollo del territorio en general.

Por eso, expresó su esperanza de que estos foros se realicen varias veces al año para que sus participantes puedan debatir temas relevantes para todos, porque sus intereses generales llevan a la cohesión de los esfuerzos para crear nuevos mecanismos que fortalezcan sus vínculos.

Informó que Serbia y Albania iniciaron la creación de la primera empresa conjunta que se encarga de la reconstrucción de las cortinas y otras obras en las centrales hidroeléctricas del país vecino, así como en la edificación de instalaciones deportivas y escuelas primarias.

Afirmó que en la reunión de julio en Trieste, en el marco del llamado Proceso de Berlín, se presentará la plataforma de inversiones en los Balcanes occidentales para que quienes tienen el capital encuentren, en un solo lugar, toda la información sobre proyectos, asuntos legales, subvenciones, impuestos, industrias y posibles socios.

En tanto, el presidente de la Asociación de Economistas de Serbia (AES), Aleksandar Vlahovic, opinó que en los años próximos el país deberá convertirse en el motor del desarrollo regional y el avance en la cooperación entre los Estados es una de las prioridades para ello.

La reunión, que culmina mañana, es auspiciada por la organización no gubernamental Foro Económico de Viena, con el respaldo de la CCIS y la AES, y participan autoridades de los países balcánicos.

Patrocina el evento el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, autor del llamado Plan Juncker -en opinión de expertos una versión renovada del Plan Marshall- que supone invertir 21 mil millones de euros de fondos públicos en la economía y convertirlos en 315 mil millones en un plazo de tres años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up