Medidas de EE.UU. perjudican comercio internacional

Editado por Martha Ríos
2017-08-15 16:33:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de Archivo

La Habana, 15 ago (RHC) Liang Guoyong, encargado de Asuntos Económicos de la División de Inversión y Empresas de la Conferencia las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) alertó este 15 de agosto, en Ginebra, Suiza, que las nuevas medidas unilaterales dictadas por EE.UU. podrían socavar las bases del comercio internacional y generar mayores confrontaciones para nada beneficiosas.

Agregó el experto que las actuaciones de Washington se contraponen al marco multilateral establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), refiere la información de la agencia Prensa Latina (PL).

Liang recordó que la víspera, el presidente Donald Trump ordenó al representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, que examine las prácticas de propiedad intelectual de China, pese a las preocupaciones sobre potenciales daños a las relaciones comerciales bilaterales.

"A partir de ahí, la Casa Blanca determinará si se investiga o no alguna de las leyes, políticas, prácticas o acciones de China que 'pudieran estar afectando los derechos de propiedad intelectual, la innovación o el desarrollo tecnológico estadounidenses' bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974", comentó el especialista de las Naciones Unidas.

Añadió que la Sección 301, utilizada con frecuencia en la década de 1980 y a principios de los 90, permite al mandatario estadounidense imponer de forma unilateral aranceles u otras restricciones comerciales contra otros países.

"Sin embargo, Estados Unidos rara vez había utilizado ese instrumento comercial desde que surgió la OMC en 1995", apuntó.

A juicio del analista, las normativas de la OMC proporcionan suficientes oportunidades para impulsar el comercio a través de medidas legales y razonables, así como un mecanismo funcional con vistas a resolver las disputas.

Estimó que una relación comercial estable entre China y Estados Unidos es crucial no sólo para sus intereses económicos, sino también para reactivar la economía global, precisa PL.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up