Comienza reunión del TLCAN con posible salida de EE.UU. del acuerdo

Editado por Julio Pérez
2018-01-23 05:48:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ottawa, 23 ene (RHC) La ciudad canadiense de Montreal acoge desde este martes la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), cuando se baraja la posible salida de Estados Unidos del pacto trilateral.

Según fuentes que solicitaron el anonimato, la administración del presidente Donald Trump se encuentra molesta por la demanda que interpuso Canadá contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en materia de aranceles antidumping y compensaciones, resalta Prensa Latina.

Capítulos del documento relativos a la mano de obra y los pueblos indígenas también generan desavenencias entre las partes, comentó Radio Canadá Internacional.

Para las negociaciones, que se extenderán hasta el el próximo domingo, aparecen como asuntos espinosos el rechazo a la decisión de Washington de aumentar la parte de los componentes interiores en el sector automóvil.

A ello se suman las pugnas en torno a los mecanismo para la solución de diferendos, restringir el acceso canadiense a los mercados públicos estadounidenses, así como la filtración de información sobre las discusiones en curso.

En las últimas semanas, reportes de prensa informaron que la Casa Blanca anunciaría tras las conversaciones en Montreal su salida del acuerdo firmado en 1994, y que también incluye a México.

Por ello, el propio presidente debió acallar dichos rumores en una entrevista publicada días atrás por el diario The Wall Street Journal.

Nos estamos moviendo muy bien. No hay prisa. Estoy dejando que sea un poco flexible. Tenemos la oportunidad de hacer un trato razonable. Hemos avanzado mucho, fueron algunas de las frases sobre el tema en la entrevista con el medio de prensa.

Según Trump, los beneficios de un nuevo Tlcan pagarían el polémico muro que insiste levantar en la frontera con México.

No obstante, mantuvo la amenaza de que si no obtenía 'un mejor trato', podría cancelar el pacto, aunque funcionarios canadienses y mexicanos respaldan la permanencia del Tlcan.

La ministra de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland indicó que Canadá está preparada para pasar todo el tiempo que sea necesario en la mesa de negociaciones, a fin de lograr un buen trato.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la cancelación del Tlcan no parece inminente y expresó su deseo de lograr un acuerdo más rápido, con el objetivo de calmar los mercados. No obstante, aclaró, el muro fronterizo y el Tlcan no tienen ninguna relación.

A inicios de año un grupo de senadores republicanos, principalmente de estados dependientes de la agricultura, se reunieron con Trump y el vicepresidente estadounidense, Michael Pence, para 'recordarles' que deben tener cuidado con el impacto de las renegociaciones comerciales en las exportaciones agrícolas.

Cualquier afectación en este estratégico sector podría condicionar los resultados de las elecciones legislativas de noviembre, en las cuales los republicanos y Trump aspiran a mantener la mayoría en ambas cámaras del Congreso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up