Cuba y Vietnam ejecutan proyecto para desarrollo del café

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-06-28 10:45:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

La Habana, 28 jun (RHC) Entidades de Cuba y Vietnam ejecutan un proyecto de cooperación por cinco años para el desarrollo sostenible del cultivo del café que incluye el intercambio de experiencias y variedades.

El director del Instituto de Investigaciones Agroforestales, Humberto García, expresó que en virtud de ese programa Cuba envía a Vietnam especies de café arábiga de alta calidad y se beneficia de la experiencia y la tecnología de ese país asiático en la producción de la variedad robusta.

Vietnam es el segundo productor mundial de café, luego de Brasil, y la nación caribeña realiza un plan abarcador de desarrollo del cultivo.

De acuerdo con García, el Instituto, que trabaja en función de la demanda planteada por el Grupo Empresarial Agroforestal, ejecuta actualmente 41 proyectos investigativos, 20 de los cuales responden a necesidades de la entidad.

También desarrolla programas asociados a la alimentación, el cambio climático, energía y otros temas en función de la demanda estatal.

A su vez, sobresalen otras iniciativas relacionadas con la cooperación internacional, la revitalización de los cultivos del café y el cacao en Baracoa, en el extremo oriental del país.

La institución labora además en la ejecución de programas de mejoramiento genético y biotecnológico, fundamentalmente de ese aromático grano, y cuenta con dos laboratorios de producción vitroplantas de ese cultivo a fin de incrementar los rendimientos productivos.

El mejoramiento genético también lo aplica en especies forestales, entre estas de la caoba y el pino, que son las maderables más utilizadas en el país, y fortalecen los bancos de germoplasma cedro y majagua.

García explicó que el trabajo en silvicultura abarca igualmente árboles maderables de ciclo corto y tecnologías que no sean dañinas al medio ambiente.

En esos momentos en la institución se efectúan inversiones para mejorar su infraestructura y la cadena productiva forestal y del cacao. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up