Santiago de Cuba: Lista terminal multipropósito (+ Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-05-13 14:38:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
La instalación es calificada como la más importante de la zona oriental en los últimos 40 años. Fotos: Miguel Rubiera Jústiz

La Habana, 13 may (RHC) El director de la moderna terminal multipropósito del puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, José Antonio Olivares, afirmó este 13 de mayo que esta está lista para su inauguración en el actual mes de mayo, con lo cual podrá recibir barcos de 10,8 metros (m) de calado y hasta los 13 m., en una segunda etapa.

"Un buque portacontenedores comenzó las operaciones como parte de la fase de puesta en marcha de todo el sistema, para corregir detalles en plena manipulación de cargas y garantizar la seguridad en el funcionamiento final", comentó.

Explicó el directivo que son ensayos del equipamiento de moderna tecnología cuando ya se lograron las certificaciones y licencias requeridas para las operaciones en el intento más cercano de nivelarse a los puertos estándares de la región.

"Entre las ventajas, acogerá barcos de primer puerto.En la actualidad primero pasan por La Habana o Cienfuegos y el costo del flete es mayor para la Isla, fundamentalmente en la descarga de los alimentos de la canasta normada para las provincias orientales", comentó Olivares.

Agregó que también disminuirá el pago por estadía, ya que se incorporan dos almacenes con tecnología de punta y capacidad de hasta 20 mil toneladas como depósitos temporales para la descarga rápida, con sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendios y control de temperatura.

"Otros beneficios son la automatización en el control de las operaciones en tiempo real, que permite monitorear las 24 horas cada proceso y movimiento dentro de la terminal, que cuando esté a plena capacidad multiplicará las operaciones y rendimientos", añadió.

La instalación, calificada como la más importante de la zona oriental en los últimos 40 años, posee una nave de Rayos X que la protege del tráfico de todo tipo y la iluminación es con tecnología led con un consumo por debajo del 30 por ciento, del actual.

Este muelle, ejecutado en tres años por especialistas chinos y cubanos, se alzó sobre 142 pilotes enterrados a una profundidad de 26 metros protegidos con hormigón.

Por su parte, Walter Niuvó, inversionista por la parte cubana, dijo que pueden manipular al día cinco mil toneladas (t) y maniobrar los granos con un potente régimen de jaibas y tolvas para entregar tres mil t diarias.

"Es una instalación ecológica, con planta de tratamiento de residuales que entrega casi agua potable a los ríos que la circundan, mientras que las tolvas a granel tienen la capacidad de recoger el polvo que queda en el medio ambiente por un proceder de ventilación interna", aseveró. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up