Lenín Moreno anuncia medidas económicas para aliviar impacto de la Covid-19 en Ecuador

Editado por Maite González Martínez
2020-04-11 09:00:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Quito, 11 abr (RHC) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la víspera una serie de medidas económicas para afrontar la situación fiscal del país durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El mandatario propuso crear una cuenta nacional de asistencia humanitaria "para asegurar la atención de la salud, la provisión de los alimentos y la protección de empleos". Según el plan, esta cuenta estará bajo la administración de representantes de la sociedad civil que contarán con sus ingresos.

Este fondo tendrá dos fuentes: pagos de empresas y pagos de ciudadanos. De esta manera, las empresas que ganaron al menos un millón de dólares "aportarán el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales". En cuanto a los ciudadanos, todos los que ganen más de 500 dólares tendrán que realizar pagos progresivos durante nueve meses. "Los que menos ganan, menos pagan y los que más ganan, más pagan", aclaró.

Asimismo, Moreno anunció que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que contempla:

  • que nadie pueda ser desalojado por retraso en el pago del alquiler "mientras dure la emergencia y hasta 60 días después"

  • la ampliación de la cobertura de salud por 90 días a quienes se queden sin empleo, lo que aumenta todo el período de la cobertura a 120 días

  • que el seguro de desempleo se amplíe y se cobre en siete días, en lugar de 60 días

  • una ayuda financiera a las familias de escasos recursos para cubrir un porcentaje de la pensión en las escuelas privadas

  • solicitar el financiamiento de varias entidades, entre ellas el Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos, para otorgar créditos "con período de gracia, bajo interés y sin garantías, para el alivio inmediato de la liquidez de las empresas" del país

"Insisto: paguen los que están en condiciones de pagar. Pero quienes no pueden hacerlo, tengan la certeza de que nunca los dejaremos solos", concluyó el presidente. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up