Rusia critica a EEUU por presionar al FMI para que no conceda préstamos a Irán y Siria

Editado por Julio Pérez
2020-05-05 06:30:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 5 may (RHC) Un alto diplomático ruso arremete contra Estados Unidos por ejercer presiones para vetar un préstamo del FMI a Irán y Siria para luchar contra la COVID-19.

“Esta medida de Estados Unidos que tiene como objetivo bloquear la transferencia de préstamo del FMI (Fondo Monetario Internacional) a los países como Irán y Siria en esos momentos tan críticos es absolutamente inaceptable”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Pankin, en una entrevista con la agencia estatal de noticias Rossiya Segodnya.

El diplomático ruso enfatizó que el FMI debe adoptar un enfoque transparente y no discriminatorio para otorgar préstamos a los países más necesitados y vulnerables en medio de la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

​​​​Mencionó la situación económica de algunos países durante el brote del coronavirus, y enfatizó que “mientras los países desarrollados cuentan con suficientes recursos para aplicar medidas de incentivos a nivel nacional, los países de bajos ingresos no tienen acceso a tales instalaciones y recursos”.

A mediados de marzo, Irán solicitó un préstamo de 5000 millones de dólares al FMI después de que su directora general, Kristalina Georgieva, informara de que los países afectados por la COVID-19 recibirían apoyo a través de la campaña CORONA del Instrumento Financiero Rápido, recuerda Russia Today.

Sin embargo, Washington expresó, desde el principio, su oposición a la solicitud de Irán a la organización financiera internacional, aun cuando Teherán es miembro de esta.

Las autoridades persas tildan de “terrorismo económico y médico” las presiones y sanciones de EEUU contra Irán ante la actual crisis mundial por la COVID-19. Las sanciones de EEUU —según los funcionarios iraníes—, que afectan también al Banco Central de Irán (BCI), impiden que la República Islámica acceda a su propio dinero, lo que dificulta aún más la lucha del país persa contra la pandemia.

 

 

(Russia Today)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up