Impulsan recogida de café de exportación al centro de Cuba

Editado por Maria Calvo
2020-11-22 16:10:02

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santa Clara, 22 nov (RHC) Las lluvias provocadas por la tormenta Eta crean hoy la rápida  recogida de miles de latas diarias de café maduro en Manicaragua, al centro de Cuba.

El grano recolectado en la zona montañosa, al sudeste de la provincia central de Villa Clara, pertenece al conocido café oro Crystal Mountain, destinado la mayoría a la exportación y para el consumo nacional.

Hoy se suman a los cosecheros habituales, cientos de voluntarios, lo cual posibilita que más de dos mil latas diarias del grano sean recolectadas en el llamado pico de maduración.

El director general de la Empresa Agroforestal Jibacoa, Pedro Blanco, indicó que apremia recoger más de 8 mil latas de café con el 15% de las cerezas abiertas, por lo que es necesario cosecharlas en menos de una semana.

A la llamada campaña de emergencia cafetalera se incorporan diariamente grupos jóvenes de diferentes carreras universitarias y escuelas técnicas, así como otros trabajadores de centros laborales de la central provincia cubana de Villa Clara.

Esta zona productiva sufrió también afectaciones en más de 200 hectáreas de cafetos, a finales de agosto de este año, por el paso de la tormenta tropical Laura, pero los cosecheros restituyeron las plantaciones y recuperaron la mayor cantidad de frutos verdes hechos o en proceso de maduración.

Las plantaciones están ubicadas en las zonas cafetaleras estatales y privadas de La Herradura, Arroyo Bermejo, Jibacoa, Veguitas, Boquerones y Güinía de Miranda, fundamentalmente.

A pesar de que aún existen áreas encharcadas tras el reciente paso de la tormenta tropical Eta, los cafetaleros extreman las medidas higiénico-sanitarias para contener la propagación de la Covid-19.(PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up