Iniciará a finales de febrero cosecha de papa en Cuba

Editado por Bárbara Gómez
2021-01-21 21:13:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 21 ene (RHC) Del 25 de febrero al primero de marzo próximos comenzará, por la provincia de Mayabeque la cosecha de papa plantada con semilla multiplicada nacionalmente, un cultivo que a pesar de ser muy demandado por la población cubana presenta decrecimientos productivos en relación al pasado año.

La cosecha se realizará según el desarrollo vegetal del cultivo y en dependencia del clima. Se espera que con semilla multiplicada nacionalmente se obtengan 27 mil 200 toneladas del producto, explicó Enel Espinosa Hernández, directivo del ministerio cubano de Agricultura.

Mediante una entrevista online el funcionario especificó que en total se planifica una producción de 98 mil 394 t, las cuales se distribuirán hacia los diferentes destinos de prioridad en el país.

Por ejemplo, aclaró que para dejar como semilla se destinan siete mil toneladas -t-, mientras que para la industria que elabora las modalidades de frita y pre frita irán nueve mil t.

La mayor cantidad de lo cosechado, 76 mil 769 t se garantizará para el consumo de la población y otros destinos, mientras que se reserva cierta cantidad para el balance de la Unión Agropecuaria Militar (UAM) y para la Agropecuaria del Ministerio del Interior (Minint).

Para la campaña de frío 2020-2021, se planificaron sembrar cinco mil 10 hectáreas de papa de las cuales serían con semilla multiplicada nacionalmente mil 600 hectáreas el 31.9 por ciento y tres mil 410 hectáreas con la importada que representa el 68.1 por ciento, del área a plantar.

En el año 2020 cumplieron su plan de siembra las provincias de Artemisa, Cienfuegos y la UAM, los incumplimientos en el resto de las partes involucradas fueron motivados fundamentalmente por atrasos en la preparación de suelo y el alistamiento de las tierras.

Espinosa Hernández destacó que a causa de los eventos meteorológicos ocurridos en los últimos meses de 2020 marcados por las fuertes lluvias y los estragos de la tormenta tropical ETA, se pudo comenzar a preparar la tierra a mediados de noviembre.

También incidió en el incumplimiento en el plazo determinado la llegada tardía de fertilizante NPK a las unidades que plantan el cultivo, principalmente en las provincias de Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila y la Unión Agropecuaria del Minint.

Las plantaciones que quedaron pendientes del pasado año se cumplieron el día 10 de en las provincias correspondientes y presentan hasta el momento actual un buen desarrollo agronómico y vegetal, señaló el especialista.

    Además de los inconvenientes acaecidos en la campaña de siembra, el plan presentó una disminución de dos mil 740 ha con relación al anterior, ya que se importaron nueve mil 700 toneladas menos al real importado en la campaña 2019-2020, debido al reajuste del plan de la economía.

Por provincias se sembraron en Artemisa 500 ha, Mayabeque mil 400 ha, Matanzas mil 410 ha, Villa Clara 300 ha, Cienfuegos 350 ha, Ciego de Ávila 800 ha, Unión Agropecuaria del Minint 150 ha y la Unión Agropecuaria Militar 100 ha, informó Espinosa Hernández.

Se planifica un rendimiento por hectárea para la papa multiplicada nacionalmente de 17 t/ha, para la que se multiplicara para obtener semilla de 14 t/ha, para la destinada a la industria de 19 t/ha y para la papa importada con destino al consumo de 22.5 t/ha, para un rendimiento promedio del total de áreas a plantar de 19.64 t/ha. (Fuente: ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up