Brasil nuevamente entre países sospechosos de violar normas laborales

Editado por María Candela
2021-04-20 15:05:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasil vulnera el Convenio 98 de la OIT, que trata del derecho de sindicación y de negociación colectiva.
(Foto:sputniknews.com)

Brasilia, 20 abr (RHC) Brasil aparece nuevamente hoy en una lista de países sospechosos de violar los convenios internacionales respecto a normas laborales, publicada en el sitio web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Divulgada por la Comisión de Aplicación de Normas, tal nómina precisa que en el caso de este país vulnera el Convenio 98 de la OIT, que trata del derecho de sindicación y de negociación colectiva.

Este acuerdo fue ratificado por Brasil en 1952 (uno de los 80 firmados por el gigante suramericano, miembro de la OIT desde su creación en 1919).

Los expertos ven incompatibilidad entre esta norma y la reforma de la legislación laboral de 2017, que flexibilizó los derechos.

El listado publicado este martes es la llamada enumeración larga que requiere una investigación.

Teniendo en cuenta el resultado, las naciones pueden pasar a la lista corta.

Por ejemplo, en 2019, Brasil entró en la corta, una relación de 24 países que violan las normas. Con ello, repitió la hazaña del año anterior.

El origen es el mismo: la reforma laboral aplicada en 2017. Pero Brasil fue observado incluso antes de la Ley 13.467, bajo la sospecha de que el principio de los acuerdos negociados puede prevalecer sobre la legislación, incluso reduciendo los derechos.

La lista corta se analizará en junio, cuando la OIT celebre su 109 conferencia.

El evento, que no pudo celebrarse en 2020 por la pandemia de Covid-19, reunirá a representantes de gobiernos, trabajadores y empresarios de 187 países miembros.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up